Thursday, March 29, 2018

30% de víctimas denuncia mala atención policial contra violencia

El 30% de las mujeres, denunciantes de violencia intrafamiliar, que recurren a la Defensoría de la Niñez del municipio de La Paz señalaron que alguna vez fueron víctimas de mala atención en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la cual aún no es una unidad especializada, indicó la directora de esa institución municipal, Consuelo Torres.

“La atención a víctimas de violencia es una especialidad. El 30% de mujeres señaló que alguna vez los uniformados las estigmatizaron o las sometieron a careos con sus agresores” explicó Torres.

En ese sentido, Torres arguyó que el problema radica por la falta de presupuesto lo que no permite que los funcionarios del verde olivo logren especializarse en el área de trato a las víctimas de violencia, lo cual se convierte en una debilidad a esta unidad policial.

Esta autoridad municipal aseguró que el constante cambio o rotación de personal también perjudica la empatía con los usuarios. “Alguna vez sesionamos como Consejo de Lucha Contra la Violencia a nivel nacional y ante el problema planteado sobre la especialización de sus funcionarios, en esa instancia la Felcv respondió que no cuenta con presupuesto para tal fin”, refirió.

La Ley 348 /2013 reconoce a la Felcv como la instancia de denuncia a la cual deben recurrir las víctimas de violencia, esta norma también define a esta institución como interdisciplinaria. Sin embargo, es posible advertir que no cuentan con trabajadores sociales ni con psicólogos suficientes para atender a las víctimas.

“La norma indica que debe existir un equipo especializado en casos de violencia, encargado de la prevención, del auxilio y de la investigación, sin embargo, en la práctica podemos advertir que los servidores públicos de esta instancia, por su alta rotación, no pueden ser especialistas”, expresó Torres.

No comments:

Post a Comment