Thursday, March 29, 2018

Peregrinos a varias regiones Policía aplica operativos de seguridad por feriados

El Comando Departamental de La Paz y El Alto aplican desde ayer operativos de control, resguardo y prevención para peregrinos, no solo a quienes asistan al santuario de la Virgen de Copacabana, sino del sector de los Yungas.

“El propósito de resguardar la seguridad a todos los transeúntes y usuarios de la vía a Copacabana y los Yungas, siendo estas las dos rutas más utilizadas tanto por la familia como por los jóvenes, quienes aprovechan el largo fin de semana. Este operativo tienen sus características preventivas las cuales permiten aplicar los controles correspondientes tanto en la terminal de Minasa, como en la terminal interprovincial ubicada en la ciudad de El Alto y la salida de buses a Copacabana que está a la altura del cementerio”, añadió.

Precaución

En estas tres terminales de acuerdo con el coronel Eduardo Joaquín Rivera, se realizarán, no solo los controles correspondientes, sino el proceso de charlas y concientización a los conductores, con la finalidad de que tengan la precaución debida para evitar generar atropellos a peatón que afecte sobre todo a las personas que deciden realizar caminatas por estas rutas departamentales.

“En este aspecto, por ejemplo reducir la velocidad, encendido de luces, emplear precauciones correspondientes, para el funcionamiento del sector mecánico y evitar la imprudencia, como el uso de celulares, videos, u otros equipos electrónicos, porque en mucho de los casos, se evidencia que los hechos de tránsito, surgen como resultado a la imprudencia de los conductores”, afirmó.

Seguridad

La autoridad dio a conocer que la Policía caminera no solo tendrá la tarea de realizar los controles correspondientes a los conductores de transporte público o privado, sino se define la instalación de puestos de vigilancia fijos y móviles, los mismos que realizarán los controles correspondientes, para evitar conductores en estado de ebriedad o peregrinos que consuman bebidas alcohólicas en el trayecto, generando riesgo en su propia seguridad.

En el caso de conductores, la instancia policial aplica el uso de radares, con los cuales realizará los controles correspondientes y evitar vehículos que infrinjan las velocidades definidas en estas carreteras donde participen los peregrinos.

En cuanto a la participación de la Unidad de Bomberos, esta instancia estará pendiente de poder atender primeros auxilios, atenciones de calambres, intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas, extravíos, entre otros aspectos que afecten a las personas que deciden realizar las caminatas.

“En todo caso se trata de un plan de seguridad integral, dirigido a la población en el fin de semana que decide realizar algún recorrido o las denominadas peregrinaciones”, expresó.

Efectivos

Se tienen conocimiento que al momento el Comando Departamental de La Paz en coordinación con el Comando Regional de El Alto ponen a disposición alrededor de 400 efectivos policiales, de los cuales 150 correspondientes a la Policía Caminera y el restante se divide entre las diferentes unidades dependientes de estas dos instancias.

Una de las principales recomendaciones realizada por la autoridad policial, es que los peregrinos hagan uso de ropa abrigada, que permita evitar la exposición de la humanidad al descenso de las temperaturas, más aún cuando se evidencia el inicio de la etapa de invierno.

El uso de protectores solares, sombreros, ropa abrigada y plásticos que los proteja de la lluvia además de zapatillas cómodas, alimentación necesaria, incluido agua, son algunas de las recomendaciones que deben ser aplicadas por parte de los peregrinos y evitar las imprudencias en carretera, concluyó.

No comments:

Post a Comment