Tuesday, March 27, 2018

Zona Huayna Potosí Diprove recupera vehículo y autopartes

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) recuperó un vehículo, robado en la ciudad de La Paz, al interior de un garaje de chapería ubicado en la zona Huayna Potosí del sector norte, además se encontraron autopartes de ocho motorizados, explicó el teniente coronel, Erick Molina.

"Este es mi vehículo, mire como lo han dejado, solo se ha quedado el estiquer de radiotaxi Illimani, yo tengo deuda bancaria, es por eso que incluso estoy haciendo trabajar el motorizado para poder hacerlo subsistir. Todo lo han sacado hasta la placa del motorizado y me di cuenta por los estiquer que tenemos para seguridad del pasajero en su interior", explicó la víctima de robo de vehículo que en la tarde del domingo le sustrajeron el motorizado en la zona de Escobar Uria, en el sector este de la ciudad de La Paz.

Taller de chapería

Al interior del garaje de chapería se encontró restos de más de seis motorizados, que se encontraban siendo desmantelados, mientras se verificó que dicho garaje no presentaba ningún documento, licencia de funcionamiento que garantice la actividad económica de Chapería, aspecto que no controla la instancia municipal. En el interior del garaje la policía pudo advertir la presencia de varios accesorios y autopartes de diferentes motorizados, como evidencia de que no sería el primer proceso de desmantelar vehículos que se realiza en esta vivienda.

Sin fiscales

La acción policial de Diprove tuvo que realizarse en flagrancia, ante el riesgo de que el responsable de permitir la internación de estos motorizados, huyera del lugar o hiciera desaparecer el motorizado, en el transcurso de la tarde, como se procedió de forma rápida a ser desmantelado el vehículo robado.

Para el oficial Molina el proceso burocrático que demanda el Ministerio Público en casos de allanamiento, incluso llega a tardar cerca de tres días la orden de allanamiento, mientras que una acción en flagrancia, como fue encontrado el motorizado en proceso de ser desmantelado y gracias a la colaboración del propietario del garaje, se pudo evitar la conclusión de un delito.

"Lastimosamente no tenemos un servidor público que pueda apoyarnos en estas actividades, es por eso que debemos apoyarnos en la norma y lograr el consentimiento del propietario del garaje, quien a la vez dio a conocer que desconocía que su ayudante sería el responsable de desmantelar un motorizado denunciado como robado, además de otro vehículo indocumentado y otros seis que están siendo analizados", añadió.

Ubicado con GPS

La Policía logró el arresto de dos personas, mientras evidenciaron que el garaje estaba cerrado por dentro, lo que hace sospechar que el ayudante de esta actividad es quien se dio a la fuga, luego de cerrar el recinto.

De acuerdo al oficial Molina el vehículo que fue sustraído en la ciudad de La Paz, tenía en su interior GPS, equipo electrónico con el cual se pudo dar con el motorizado al interior del garaje de chapería, donde estaba siendo desmantelado por completo en menos de 24 horas, mientras otra cantidad de motorizados estaban corriendo la misma suerte de ser desmantelados y de ser reimplantados con otras autopartes.

El motorizado que fue robado el pasado domingo 25 del presente mes, entre las 03.00 y 09.00 horas, logró ser ubicado a las 11.00 en la presente jornada, como resultado de que el propietario decide incluir en un sector escondido del motorizado el GPS correspondiente, mecanismo que permitió dar con el vehículo en un tiempo favorable. "Este método del GPS es adecuado para dar con el motorizado porque se conecta al celular del propietario y permite ubicarlo", añadió.

Varias víctimas

En puertas del garaje varias personas se dieron cita, no solo para lograr recuperar sus vehículos que estaban siendo restructurados en la pintura, sino para demostrar que no se trata de vehículos robados.

A la vez que otras víctimas de motorizados robados, también se concentraron en la vivienda, para ver la posibilidad de reconocer algunas autopartes o el vehículo sustraído en pasados meses, pero ante el inventario realizado por la Policía, fue difícil que las víctimas de robo de vehículos lograrán ingresar al garaje hasta la conclusión del peritaje correspondiente por parte de funcionarios de Diprove.

Datos

De acuerdo a datos recabados por EL DIARIO se tienen conocimiento que para el 2016 se atendieron 3.726 robos de vehículos en todo el país y el 2017 llegó a 3154. Mientras que la cantidad de autopartes sustraídas llegaron a 772 el 2016 y el 2017 a 719 hechos atendidos por Diprove.

No comments:

Post a Comment