Monday, February 4, 2019

Policías pasivos preocupados por su Complemento Económico

Oficiales de Policía en reserva se reunieron con el comandante general de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, y su equipo de asesoría social financiero, con el objeto de analizar y concertar soluciones técnicas a las dificultades que enfrenta el Complemento Económico para el que aporta el personal policial, actualmente administrado por la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol)

El vicepresidente del Centro Matriz de Generales, Jefes, Oficiales y Viudas (GG JJ OO y VV) del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana, coronel René Calla, dijo que durante el primer encuentro con autoridades del Comando General se pudo explicar en detalle acerca de cuáles son las fuentes de ingreso que cubren esas obligaciones, cómo se distribuyen las recaudaciones y las fuentes de ingreso.

Puntualizó que uno de los aspectos técnicos de específica importancia tiene que ver con la gestión que debe cumplir la Dirección Nacional de Recaudaciones para asegurar los ingresos propios destinados a cubrir la partida presupuestaria para el sector pasivo y parte del sector activo.

“Estamos hablando del cumplimiento del artículo 126 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana que dispone que los policías al ser pasados al servicio pasivo deben tener una renta de vejez igual al 100% del salario del nivel activo”, explicó.

Actualmente¨, tenemos un preocupante déficit por el cálculo que toma en cuenta sólo el haber básico y la categoría. Sobre este cálculo los generales tienen una renta de sólo el 51 %, los coroneles el 61 %, los suboficiales, clases y policías sólo del 71 %, esta diferencia está relacionada con los montos que actualmente se está recaudando, y la tendencia va hacia la disminución de este porcentaje, ésta es nuestra preocupación”, explicó Calla a EL DIARIO.

Aclaró que la tendencia a la reducción del porcentaje de cálculo tiene que ver con el número de oficiales que cada año pasan a la reserva pasiva, que anualmente también va en incremento.

“Reducir el porcentaje de cálculo para las rentas de vejez, frente al aumento del número de oficiales que pasan al servicio pasivo no es la solución”, remarcó el coronel.

RECAUDACIÓN

En este contexto, señaló que durante la gestión 2018, la Dirección Nacional de Recaudaciones la Policía Boliviana excepcionalmente, logro un importante incremento en las recaudaciones en 62 %, por lo que el sector pasivo planteó al Comando General continuar con la misma estrategia de recaudaciones , entonces a cargo del coronel Juan Carlos Velasco.

En criterio de Calla, otra variable de alta sensibilidad respecto de las recaudaciones policiales está relacionada con los derechohabientes en casos de muerte, que también exige otro incremento presupuestario, aspecto que durante la pasada gestión se logró atender con el 62 % de incremento logrado por la administración de Velasco Doria Medina.

AGENDA TÉCNICA

Según refirió el vicepresidente de GG JJ OO y VV, el trabajo de evaluación técnica se realizará con personal del Comando General y del Ministerio de Gobierno a fin de avanzar en criterios técnicos hacia soluciones financieras sostenibles, tomando en cuenta que el soporte financiero del Tesoro General de la Nación (TGN) para estos ítems del presupuesto policial es mínimo. De acuerdo con lo anunciado, para esta semana se prevé una segunda reunión en la que los pasivos plantearon la presencia y participación del coronel Juan Carlos Velasco.

“El presupuesto formulado y proyectado por la Dirección Nacional de Recaudaciones es la instancia que financia un importante porcentaje de los ingresos para el pago de los policías, además de que esta instancia administrativa es autosostenible, valoramos la gestión 2018 por ello consideramos de importancia el aporte del coronel Velasco”, remarcó Calla.

Explicó que del 100 % de las recaudaciones, solo el 20 % está destinado a fortalecimiento de la Dirección de Recaudaciones con equipamiento técnico y capacitación, de modo que también les permita mejorar la gestión de ingresos propios a nivel nacional.

No comments:

Post a Comment