Thursday, June 30, 2016

La Policía inicia registro biogenético de presos



Al menos 13 mil internos de 64 recintos penitenciarios del país formarán parte de la base de datos del Sistema Automático de Identificación de la Huella Criminal (AFIS Criminal, sigla en inglés). El registro iniciará el segundo semestre de este año, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que el AFIS Criminal es un registro potencialmente biogenético de quienes han incurrido en la comisión de delitos y tienen antecedentes penales.

El registro debe realizarse desde los centros penitenciarios porque va más allá de los simples datos personales. “Se trata de gente que ha cometido delitos graves y que tienden a reincidir”, dijo el Ministro.

El proceso de registro inició los primeros días de junio en las cárceles de los nueve comandos departamentales y se prevé que concluya en septiembre próximo.

“Luego completaremos la base de datos con personas que tienen antecedentes pero que en este momento no están cumpliendo penas en el sistema carcelario”, dijo Romero.

Para incentivar esta segunda fase, verán si es necesario generar un respaldo normativo o si simplemente hace falta una decisión del Ministerio.

El proyecto del AFIS Criminal, que ha sido impulsado hace varias gestiones, ahora es consolidado con el presupuesto de la Policía Boliviana, que asciende a 12 millones de bolivianos.

Romero dijo que los países vecinos cuentan con un sistema similar desde hace varios años. Esto permitirá contrastar y compartir información cuando se trate de delitos transnacionales o de frontera.

“Más adelante, con un cabello, con un pedazo de uña, con un resto de piel, se puede establecer la identidad de las personas a través de los procedimientos de desarrollo y luego hacer el cotejo en la base de datos”, explicó.

Delitos graves

Según Romero, el 68 por ciento de los internos de las cárceles tienen detención preventiva y el resto son los sentenciados.

De los segundos, evaluarán quiénes han incurrido en delitos de asesinato, violación, atraco violento y narcotráfico que son los delitos graves, “particularmente a estos casos se dirige el programa AFIS”.

La autoridad explicó que el centro de monitoreo general de este programa estará en la ciudad de La Paz, sin embargo, cada departamento contará con una subcentral.

No comments:

Post a Comment