Thursday, October 13, 2016

Diprove recupera seis motorizados robados

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) informó que seis vehículos con denuncia de hurto fueron recuperados, cuatro de ellos ocultos en garajes de El Alto y los restantes trasladados desde Cochabamba.

COCHABAMBA

En el caso de los vehículos recuperados en Cochabamba, se trata de dos minibuses que fueron sustraídos en la ciudad de El Alto y que registran documentación alterada.

En uno de estos casos se descubrió una irregularidad, porque, luego de haber sido identificado como vehículo con denuncia de robo, Diprove entregó el motorizado a un ciudadano que no era el propietario legal del automotor.

La denuncia de robo del minibús rojo con placa de control 2921-KCP fue realizada hace tres años; sin embargo, el hallazgo fue reciente. Se encontró el motorizado gracias a la aplicación del sistema B-Sisa en la ciudad de Cochabamba, donde, luego de recuperar el motorizado, los investigadores de Diprove, supuestamente apegándose a los protocolos de verificación de documentos de propiedad y la toma de declaración de los propietarios, procedieron a la entrega del vehículo a un supuesto propietario.

“El investigador que estaba en ese proceso fue cambiado de destino, ahora se tienen un nuevo investigador quien es el que observó que los documentos presentados por los supuestos propietarios son fraguados, por lo que nuevamente se hace la recuperación del vehículo y el traslado hasta la ciudad de El Alto, para establecer nuevos procedimientos”, indicó el mayor José Pérez, director de Diprove.

El 2013 fue cuando el vehículo logra ser entregado a los supuestos propietarios. Desde esa fecha el personal fue removido varias veces, además de tener la modificación de cambio de fiscales, explicó.

FISCALÍA

Por su parte, el representante del Ministerio Público, fiscal Javier Flores, anunció el inicio de una investigación y el proceso correspondiente contra los responsables de la entrega de un motorizado desde las oficinas de Diprove a ciudadanos que cuenten con documentación fraguada, aspecto que debe ser apoyado por las actuales autoridades de la entidad policial.

“Me constituiré en Diprove con la finalidad de recabar los antecedentes correspondientes, sin embargo aclaro que la labor investigativa, según entiendo, se ha coordinado con personal de Diprove, instancia que cumple la labor investigativa, además de la entrega del motorizado recuperado”, explicó.

El fiscal Flores desconoce las circunstancias por las cuales en pasadas gestiones se devolvió un vehículo a supuestos propietarios con documentación fraguada, aspecto que será verificado de acuerdo con los antecedentes.

En el caso del segundo minibús, se informó que éste fue puesto a la venta en la feria de Puente Vela, donde el propietario le presta el vehículo a un posible comprador para que haga la prueba el motorizado. En ese proceso, esta persona no identificada logra huir con el automóvil con destino a Cochabamba.

GARAJES

Por otra parte, se informó sobre la recuperación de un vehículo sin placas de control en un garaje, donde el conductor, sin la entrega de documento que lo identifique, solicitó al propietario del garaje a que permita el depósito del mismo. El motorizado fue presentado como indocumentado (chuto).

“Al interior de un garaje de Ciudad Satélite es que se da con el vehículo, el cual estaba oculto. Supuestamente fue depositado por otra persona, a pesar de ello, cuando se logra verificar sus registros, mediante el sistema se identifica que el mismo presentaba la denuncia de robo hace tres semanas, razón por la que se logra la detención del propietario del garaje y una persona más”, explicó el fiscal de Materia Javier Flores.

“En mayo de 2016 fue robado el vehículo, es por eso que se aplica el operativo y se logra dar con el motorizado sin placas, debajo de una carpa”, agregó, al momento de aclarar que otros tres motorizados fueron recuperados en condiciones similares.

Nuevamente, funcionarios de Diprove recomiendan a los propietarios de garajes a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, quienes buscan depositar vehículos robados en dichos garajes. Ante esta acción, los dueños de estos garajes deben solicitar los documentos de identificación de estas personas que alquilan el depósito, para evitar estar involucrados con el ilícito.

No comments:

Post a Comment