Sunday, January 1, 2017

Didipi investigó a 420 policías la pasada gestión



La Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía recibió 420 denuncias de faltas cometidas por funcionarios policiales de diferentes grados durante la gestión 2016, informó el director de la Didipi, Edwin Sivila.

El jefe policial explicó que se remitieron 88 casos a la fiscalía con los informes finales de los investigadores de esta dirección, 118 que llegaron al Tribunal Disciplinario Departamental, 182 fueron rechazados por los fiscales y 32 están en proceso de investigación.

“El 60 por ciento de los casos se da por deserción de los camaradas policías o por presentarse al servicio con aliento alcohólico o en estado de ebriedad; esos son los casos que con mayor frecuencia se atiende”, indicó el jefe policial, a tiempo de indicar que son faltas graves que tienen un retiro temporal de tres meses a un año y si reinciden se da la baja definitiva.

El resto de los casos son por denuncias de terceros por cobros de dinero, actos de corrupción, violencia familiar o abuso de autoridad, entre los más frecuentes.

En Cochabamba existen alrededor de 3.700 uniformados, de los que al menos el 50 por ciento fue puesto a disposición investigativa por cometer una falta en el marco de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía. Esta normativa indica que todos los policías, mientras son investigados, deben permanecer en grupos tácticos. Un problema es que no se repone a quien es dado de baja.

No comments:

Post a Comment