El presidente Evo Morales subrayó el domingo el crecimiento de la Policía Boliviana tanto en el número de efectivos, como en su presupuesto, además del incremento de vehículos de su parque automotor.
"Presupuesto para la Policía hasta el 2005, 749 millones en promedio por año, del 2001 al 2005, ahora 1.935 millones de bolivianos, promedio por año del 2006 al 2016; presupuesto destinado a remuneraciones, antes 536 millones en promedio por año entre el 2001 y 2005 ahora 1.346 millones de bolivianos promedio año; presupuesto destinado a complemento alimenticio, antes no había, ahora 40 millones en promedio por año desde el 2006 al 2016", detalló en su informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Jefe de estado recordó que los recursos destinados al equipamiento dela policía, antes alcanzaba solo a 12 millones de bolivianos en promedio, contra los 26 millones de bolivianos por año en la actualidad y subrayó el incremento de su parque automotor.
"Motocicletas hasta el 2005 se tenían 200 motocicletas, ahora 2.010 motocicletas, un crecimiento de 905%; vehículos, antes 119 ahora 1. 253, un crecimiento de 979% con la participación últimamente de alcaldías y también de Gobernaciones mediante el IDH para seguridad ciudadana", precisó.
El Primer Mandatario recordó que antes el promedio era de un policía por cada 363 habitantes, con un total de 25.393 efectivos policiales hasta 2005, mientras en la actualidad ese promedio subió a un policía por cada 300 habitantes, además, dijo que el total de efectivos subió a 36.577.
Morales explicó que en su gestión de Gobierno se implementó tecnología para la seguridad ciudadana, con la implementación de centros de monitoreo y la instalación de cámaras de vigilancia en las diferentes ciudades capitales, aspecto que redujo la criminalidad en el país.
"Implementación de tecnología preventiva para seguridad ciudadana, centro de monitoreo y video vigilancia, antes no existía ahora 20 centros de video vigilancia y monitoreo a nivel nacional; 2.171 cámaras de video vigilancia a nivel nacional, 230 cámaras con recursos del Ministerio de Gobierno y 1.941 cámaras como aporte de las epas", complementó.
Por otra parte, el Jefe de Estado recordó que en la época del Estado colonial, la Policía perseguía y reprimía a los pueblos indígenas y los movimientos sociales y preservaba el orden público contra cualquier amenaza "comunista o revolucionaria", en el marco de la estrategia de seguridad nacional impuesta por el "imperio".
"Ahora la Policía es esencialmente protectora de los derechos humanos de la población, se desconcentra progresivamente del territorio para acercarse a la comunidad e incorporar tecnología preventiva para hacer más eficiente la lucha contra la criminalidad, en el marco de la estrategia de seguridad ciudadana", subrayó.
Añadió que la Policía tiene un servicio aéreo, con la compra de dos helicópteros en el departamento de Santa Cruz, política que se ampliará a otros departamentos.
No comments:
Post a Comment