Wednesday, January 18, 2017

Gobierno y Policía analizan plan sobre aportes

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, y representantes de la Mutual de Seguros del Policía (Musepol) presentaron ayer ante los policías pasivos y activos de Cochabamba los resultados de los estudios técnico financieros con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus aportes y recibir los beneficios de los mismos.

Villa señaló que, una vez consensuado el porcentaje del aporte que debe otorgar cada miembro de la Policía, se tendrá un documento final que será remitido a la Asamblea Legislativa para tener una norma que avale este procedimiento y que permita a cada aportante recibir sus beneficios.

“Ellos (los policías) tienen su descuento correspondiente en su propia cooperativa, pero anteriormente hubo un conflicto y estaba paralizado, y lo que estamos haciendo con este estudio matemático es hacerles conocer los resultados y escuchando sugerencias para tener un documento en limpio y mandar al Senado para su aprobación”, dijo.

En julio de 2016, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2829 que permite a los policías jubilados y del sector activo de la institución policial recibir los beneficios correspondientes a sus aportes, en cuanto al pago de la cuota mortuoria y auxilio mortuorio, de manera directa y a partir, de un estudio técnico financiero y estudio actuarial que asegure su sostenibilidad, en el marco del principio de solidaridad.

Según dieron a conocer en 2010, la Policía nacional estaba conformada por 25 mil efectivos, sin embargo, a la a fecha son más de 38 mil afiliados, por esa razón es que se sugirió hacer un análisis en un promedio de cinco años para evitar conflicto entre aportes y beneficios.

Cada policía aporta 18,50 bolivianos hasta el día de hoy según la presentación que se realizó en el evento, sin embargo, este monto tiene que ser modificado con el fin de evitar que el fondo entre en déficit como ocurrió en pasados años debido a que el pago de beneficios superaba el ingreso de aportes.

El registro indica que en 2014 hubo un déficit del 49 por ciento, por lo tanto, el Gobierno y las autoridades policiales plantean tener un estudio de respaldo que permita seguir aportados sin afectar a los policías activos ni jubilados pero, al mismo tiempo, que los efectivos y sus familiares puedan tener sus beneficios por los aportes realizados durante varios años atrás.

No comments:

Post a Comment