Friday, January 13, 2017

Seis coroneles de la Policía, en lista para ascender a general


El presidente Evo Morales envió al Senado Nacional una lista de ascensos al grado de general de la Policía boliviana, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía y la Constitución Política del Estado.


La carta fue enviada al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, a quien el mandatario pide poner en consideración del Senado la nómina de seis actuales coroneles a los que correspondería lograr el ascenso de ley.


Según la nota conocida ayer, la nómina está encabezada por los siguientes coronales: Abel Galo de la Barra Cáceres, Fernando Blanco Castillo, Octavio José Murillo López, Gary Conzalo Omonte Vera, Franz Milton Alvarado Hoyos y Erik Never Paniagua Carvallo.


Según la norma, la nómina será puesta en consideración de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, la que luego deberá elevar un informe para que el pleno camaral pueda aprobarla durante una sesión reservada.


Molestia
Según se pudo conocer, la nómina propuesta por el primer mandatario al Senado causó molestia en algunos coroneles de la promoción de 1985, quienes observaron a la comisión evaluadora por no haber actuado dentro del reglamento interno, al dar prioridad a los destinos administrativos y no así a los cargos operativos.


Coroneles de la institución del orden, que pidieron reserva de su identidad, señalaron que incluso la comisión detectó documentación falsa en algunos casos pero prefirió no denunciarlo; así como recibió presiones para un eventual tráfico de influencias contra uno de los aspirantes, quien pese a estar en el puesto 10 de las calificaciones, ahora es propuesto para general.


Según estos mismos informantes, otro de los aspirantes interrumpió su carrera policial, incursionó en política para la Asamblea Constituyente y tras perder la elección, se reincorporó a la institución. "Ahora es un marketing político del Gobierno contra la discriminación", dijo un coronel que se declaró sorprendido por la lista enviada a la Asamblea /Erbol

No comments:

Post a Comment