Tuesday, December 25, 2018

Comandante interino apoya al partido de Gobierno

El Cnl. DESP. Rómulo Luis Delgado Rivas asumió ayer de forma interina el Comando General de la Policía Boliviana en reemplazo del general Faustino Mendoza, la nueva autoridad fue cuestionada por la oposición política por su cercanía al presidente Morales, mientras que el nuevo comandante elogió el proceso de cambio instaurado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 2006.

“Agradezco por esta importante designación a Dios y al presidente Evo Morales, que me compromete a cumplir con la misión de una institución bajo los parámetros y paradigmas de un verdadero proceso de cambio, que se ha convertido paulatinamente en transformaciones profundas en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…)”, dijo durante su intervención en el acto oficial realizado en el nuevo palacio de gobierno.

A la vez, agregó que el país se fue transformando en una nación referente, en cuanto a políticas económicas y sociales de inclusión y de redistribución de los recursos y la riqueza para el beneficio de la población boliviana.

El excomandante de esa institución, general Faustino Mendoza el pasado 6 de noviembre hizo conocer de forma pública su respaldo al gobierno de Evo Morales. Al respecto fue duramente criticado por líderes y asambleístas de la oposición, además de ex y actuales funcionarios policiales.

Mientras que Morales lamentó la ola de críticas que se generaron contra el excomandante, tildó los opositores de resentidos, ya que no toleran que los sectores sociales, profesionales, intelectuales y artistas se sumen al proceso de cambio.

OBSERVACIONES

El Diputado De Unidad demócrata (UD) Amílcar Barral denunció que el nuevo comandante tiene una relación estrecha con el presidente Evo Morales, ya que la esposa de Delgado era la fisioterapeuta del mandatario. Aseguró que no se tomó en cuenta los méritos de los jefes policiales para que asuman el cargo, más bien se dio una suerte de pago de favores.

En respuesta, el ministro de gobierno Carlos Romero indicó desconocer la denuncia del opositor y aclaró que la nueva autoridad cuenta con la suficiente experiencia para estar al frente de la institución del orden.

Otra de las observaciones que se hizo al uniformado, es que no conoce de cerca el trabajo operativo que hace la institución del orden en la lucha contra los diferentes ilícitos, tomando en cuenta que anteriormente fue agregado policial en la embajada de Bolivia en Argentina y ejerciendo el grado de mayor, fue uno de los edecanes del primer mandatario, Evo Morales, en 2006.

RETOS

La autoridad policial manifestó que uno de los principales retos es enfrentar los casos de corrupción y narcotráfico que se presentaron en el interior del verde olivo, donde jefes del alto mando se vieron involucrados.

Delgado enfatizó que el perfil del nuevo policía debe estar apegado a la honestidad y su apego a la población. Anticipó una “incesante” lucha contra la corrupción. “Somos la Policía del cambio”, destacó en la parte final de su discurso.

INFORME

Tras dejar el mando, Mendoza presentó un informe de evaluación de la gestión al frente de la institución del orden, donde resaltó que concluyó con la redacción del proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que está previsto sea evaluada por el Órgano Legislativo.

Además resaltó el cambio y la transparencia para la designación de comandantes departamentales y las direcciones nacionales, donde se puso énfasis en la antigüedad del funcionario policial, la meritocracia y la experiencia en el trabajo operativo.

No comments:

Post a Comment