Saturday, December 29, 2018

Unidad de Conciliación opera con escasos recursos

Tiene 39 funcionarios policiales y un presupuesto anual de Bs 12 mil, la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía Boliviana debe atender riñas y peleas denunciadas todos los días, la mayor parte de estos hechos son ocasionado por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas

El comandante de esa unidad, coronel Jorge Tellería manifestó que el Comando General de la Policía les asigna 3 mil bolivianos de caja chica que es entregada cada tres meses. Esos recursos deben ser distribuidos para el mantenimiento de los vehículos, de los equipos electrónicos de computación y papelería, el dinero es insuficiente pero a pesar de esas necesidades trabajan a l servicio de la población.

“Tenemos un total de 39 funcionarios policiales designados para la Unidad de Conciliación, están distribuidos en tres oficinas para la atención al público, necesitamos un incremento de personal pero también entendemos la dificultad que atraviesa el Comando General. Nos entregan Bs 3 mil de caja chica”, manifestó la autoridad policial durante la Rendición Publica de Cuentas de la gestión 2018.

La misión de esa unidad policial es administrar la justicia policial con flexibilidad y celeridad en diversos casos que no requieren llegar a instancias jurídico penales. Además se encargan de llegar a un acuerdo de partes en un determinado caso.

Tiene sus oficinas en la avenida pando de la ciudad de La Paz, cuenta con tres oficinas que atienden los conflictos que se generan por pelas, riñas y otras contravenciones. Existe otra dependencia en el Cruce de Villas con cinco funcionarios policiales.

CASOS

La instancia policial atendió esta gestión 6.150 casos pos consumo de bebidas alcohólicas riñas, peleas o escándalos en vía pública, faltas a la autoridad policial, son las más significativas. A comparación de la gestión pasada se registró un total de 7.442 denuncias, se redujo en un 17 por ciento.

En criterio de la autoridad la reducción de estos hechos se debe a las tareas de prevención que realizaron en la presente gestión, mediante talleres en unidades educativas y con los padres de familia, además de algunos sectores sociales.

Tellería indicó que el 70 por ciento de estas faltas atendidas por esa unidad son ocasionadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, sobre todo en las entradas folclóricas donde se genera la venta indiscriminada de estos productos.

“Uno de los factores que se han determinado es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, esta situación es un detonante que acarrea problemas sociales, sobre todo a las infracciones policiales, pelas en las calles. Observar a personas en estado de ebriedad circulando por las calles genera una desconfianza en la población”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment