Saturday, December 15, 2018

Garras del Valor gradúa a 57 agentes antinarcóticos

El XXXII Curso Internacional Antinarcóticos Garras del Valor 2018, categoría varones, graduó en la lucha antidrogas a 55 agentes bolivianos, uno de Argentina y uno de Brasil. Los uniformados fortalecieron sus conocimientos y destrezas para frenar al narcotráfico.

El director del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava), ubicado en el trópico de Cochabamba, Rubén Moscoso, señaló que los efectivos se especializaron en derechos humanos, protección de la vida, primeros auxilios, uso de armas y artefactos explosivos, reconocimiento de sustancias controladas, intervención de pistas clandestinas, control de aeropuertos, de trancas móviles, patrullajes e intervenciones a laboratorios y factorías.
Toda la preparación y entrenamiento que recibieron los agentes se desarrolló en ambientes reales y hostiles para crear el acercamiento más parecido a la realidad con el fin de que encaren el combate contra las drogas con la mayor capacidad táctica, operativa, física y mental.
El jefe del curso e instructor del Ceiagava, Cristian Rodríguez, explicó que los entrenamientos que se imparten a los policías se basan en dos pilares: el de conocimientos, actitudes y capacidades, y la formación del carácter.
“En el primero nos centramos en prepararlos técnicamente, cómo moverse en jungla, cómo enfrentar a los narcotraficantes, la planificación de las incursiones a fábricas, laboratorios o centro de acopio, el uso de armas y conseguir información relevante”, manifestó.
El otro pilar se centró en fortalecer el carácter de los uniformados, poniéndoles pruebas en situaciones complejas que se asemejan al diario vivir de un agente antidrogas.
“En el campo hay bichos, barro, lluvias, calores intensos, fríos extremos, animales peligrosos, por ello los agentes no deben perder la concentración durante un operativo. Esas condiciones se deben volver un clima natural para ellos, ya que al mínimo error pueden perderse vidas”, aclaró.
El subcomandante general de la Policía, Agustín Moreno, destacó la formación que reciben los uniformados en el centro, que además es de reconocimiento internacional.
Inicialmente ingresaron 124 policías, entre bolivianos y extranjeros, y culminaron el curso 57. El egreso de sólo el 50% de los efectivos demuestra la complejidad de los cursos.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Ibáñez, destacó los propios métodos de formación de este centro, puesto que las estrategias de intervención son consideradas únicas a escala mundial y están reconocidas por la comunidad internacional, por ello, diversas instituciones internacionales envían a sus funcionarios.
Esta gestión, el Ceiagava graduó a 323 agentes antinarcóticos, entre policías bolivianos y de otros países.
El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor fue creado el 18 de mayo de 1987, como el primer instituto especializado antidrogas en Bolivia, con el nombre de Escuela Garras.
En noviembre de 1995 fue denominado Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor.

No comments:

Post a Comment