Wednesday, July 3, 2019

FELCN secuestra un helicóptero usado para el trasiego de drogas


En el marco del operativo Charlie, agentes de la fuerza antidrogas secuestraron en la provincia Iturralde (norte de La Paz) un helicóptero Robinson R44 que era usado para el tráfico de drogas en el territorio amazónico de Bolivia, Perú y Brasil.

“También se ubicó un laboratorio de procesamiento de drogas. Con base en las pesquisas se confirmó la existencia de una pista clandestina y el trabajo de patrullaje e infiltración que se hizo, de cinco kilómetros, posibilitó el secuestro de 167 kilos de marihuana tipo creepy, en ocho sacos”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa realizada en Trinidad.

Agregó que esta es una marihuana especial producto del tratamiento en laboratorio, que constituye una de las invenciones de la ilícita industria de la droga desarrollada en Colombia.

También se secuestraron 122 kilos de pasta base de cocaína dentro de cuatro sacos.

Uso de tecnología
“(El helicóptero) es de industria norteamericana y con seguridad era utilizado para activar un puente aéreo en la zona. Es la primera vez que nos encontramos con este modus operandi que involucra un helicóptero. La matrícula corresponde a Brasil y las pericias demostrarán que era usado para el trasiego de droga”, manifestó.

Indicó que esta modalidad responde al uso de alta tecnología, característica en las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, y que es un elemento que apunta a que el origen de la droga está en territorio peruano y que se utilizaba el laboratorio para procesarla y llevarla a Brasil.

En las actividades delictivas, los helicópteros son empleados para trasladarse en topografías complejas y accidentadas para el trasiego de la droga.

“Dada la amplitud y vastedad de la Amazonía boliviana, del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y la Amazonía brasileña, es lógico que los puentes aéreos involucran la posibilidad de desarrollar paradas de carguío de combustibles. Es posible que se use en determinados tramos o para complementarse con otras aeronaves; en ese sentido, se analizará el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para establecer el recorrido”, dijo.

Otros hallazgos
También se halló un laboratorio de lavado y reciclado de pasta base de cocaína que se destruirá.

Por su parte, el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), anunció que se realizarán más operativos en la Amazonía.

“Realizaremos más investigaciones para dar con los involucrados”, aseveró.

Adquisición del combustible
Debido a que la matrícula del helicóptero es brasileña, existe la posibilidad de que otras aeronaves hayan comprado el combustible de manera legal para traspasarlo.

El ministro Romero apuntó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hace el control del combustible, cuya venta se registra a nombre de personas acreditadas, aunque muchas veces es adquirido por otra vía y es llevado a lugares alejados para realizar actividades de narcotráfico, de manera directa, en vehículos de cuatro ruedas o motocicletas.

“Este es un trabajo investigativo especial que estamos realizando y en los próximos días se dará un informe detallado”, refirió.


No comments:

Post a Comment