Wednesday, July 3, 2019

Fiscalía imputa a otras ocho personas involucradas en el caso Anapol



La Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente a otras ocho personas luego que se encontraron indicios de culpabilidad en el cambio de calificaciones y cobro de sobornos a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a la Universidad Policial (Unipol).

La fiscal Silvia León informó hoy que los sospechosos son cuatro personas entre policías y funcionarios administrativos de Anapol y cuatro funcionarios públicos de los Ministerios de Gobierno, Salud y Educación.

Los funcionarios de la Universidad Policial, Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A. fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de Instrumento falsificado.

De acuerdo a las investigaciones, “Rubén P., Kristopher M., Juan R. y Rubén A., eran parte activa en los procesos de contratación de las empresas para la calificación de las pruebas de conocimiento y psicotécnica. Asimismo, Rubén A., era parte de la Comisión de Calificación de la empresa de conocimiento Amstrengung y la empresa para el examen Psicotécnico SIPCOES; además de que efectivizaba las instrucciones del coronel Rubén Q., a sabiendas de las irregularidades”, señala un boletín de prensa de la Fiscalía Departamental de La Paz.

En tanto que Richard O., Maritza y Víctor A., y Freddy N. son acusados de la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes, ya que como miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) determinaron que 351 postulantes a la Anapol sean admitidos a pesar que al menos 304 pruebas tenían irregularidades.

León dijo que los estudios grafotécnicos que se realizaron durante la investigación establecieron que las calificaciones de las pruebas fueron cambiadas intencionalmente, con la finalidad de beneficiar a esos estudiantes.

La Fiscal agregó que se pedirá la detención preventiva de los ocho acusados en una audiencia de medidas cautelares.

No comments:

Post a Comment