Wednesday, March 22, 2017

En 33 días la Policía y la Aduana secuestran 111 armas en el país



(Luis Fernando Cruz Ríos / Cambio).- Efectivos de la Policía Boliviana, en coordinación con la Aduana Nacional, en los últimos 33 días, secuestraron 111 armas de fuego en el país, de las que más del 90 por ciento ingresó de contrabando desde Estados Unidos (EEUU).

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, explicó que efectivos de Inteligencia antidroga, desde enero de 2017, iniciaron un minucioso seguimiento al tráfico internacional de armas vinculadas al narcotráfico.

En ese contexto, señaló que el lunes en un operativo coordinado con la Aduana Nacional y el Ministerio Público realizaron la revisión de un cargamento de maquinaria agrícola importada desde Estados Unidos.

“En la requisa se han encontrado 29 armas hábilmente camufladas en la base de la estructura de dos desbrozadoras de césped. Se trata de armas de fuego y municiones”, manifestó.

De acuerdo con los datos proporcionados, se hallaron 14 fusiles de diferentes marcas, 31 cargadores, 10 accesorios pequeños, 15 fusiles de distintas marcas, 33 cargadores, cuatro culatas y 11 cajas de proyectiles de 5,56 milímetros, haciendo un total de 29 armas largas, 64 cargadores y 11 cajas de proyectiles.

“Los efectivos continúan con la investigación, ya que producto de esta acción policial se tienen identificadas a varias personas que están relacionadas con actividades de narcotráfico”, manifestó el coronel, Santiago Delgadillo.

Cargamento
El 17 de febrero, el Ministerio de Gobierno, la Aduana y la Policía presentaron un cargamento de 75 armas de grueso calibre procedente de Estados Unidos. En la ocasión, el ministro de esa cartera de Estado, Carlos Romero, dijo que el resultado es producto de un seguimiento e investigación al importador MASC, que embarcó la mercadería en el puerto de Everglades, del país del norte.

El contrabando fue detectado en la revisión de rayos X, que mostró las imágenes de armamento de caño largo y corto de diferente calibre camuflado en el interior de un remolque de vehículos livianos, ubicado en el contenedor.

Se trató de un total de 34 fusiles y 41 pistolas. Por el caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen aprehendió a varias personas.

Para el narcotráfico

El fiscal Gróver Vega dijo que por la información recolectada esas armas estaban destinadas para la seguridad del narcotráfico. Se trata de 29 armas de asalto de grueso calibre entre AK-47 y Galil, además de 11 cajas de munición que fueron embarcadas en Miami.



---

Desbaratan armería en Tembladerani

En la zona de Tembladerani, de la ciudad sede de gobierno, efectivos de la FELCC desbarataron una armería ilegal, en cuyo interior se encontró una ametralladora, tres fusiles, cuatro revólveres, una pistola, cuatro bolígrafos pistola artesanales y 20 cargadores de armas.

Además secuestraron una granada tipo limón, tres bolsas de anfo, tres frascos con nitroglicerina, 400 municiones de varios calibres, 20 estupines, 10.000 bolivianos, 900 dólares, prensa, tornos, taladro y esmeril, que servían para la fabricación artesanal de armas.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que se trata de un duro golpe a una organización criminal, toda vez que se encargaba de la distribución de armas de fuego a grupos de delincuentes en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

No comments:

Post a Comment