Sunday, September 30, 2018

La FELCN destruye tres pistas clandestinas de 23 detectadas

Entre el 1 de enero y el 25 de septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó tres pistas de aterrizaje clandestinas y en próximos días se inhabilitarán nueve más de 23 identificadas en Beni y Santa Cruz.

El director nacional de la fuerza antidrogas, Marco Ibáñez, informó a Cambio que de las 23 plataformas ubicadas, 13 están en el departamento de Beni y 10 en Santa Cruz.

“El problema es que no podemos destruir las 23 de un solo golpe debido a que hay algunas comunidades que las usan y, a pesar de que están en condiciones precarias, son usadas por aeronaves que realizan viajes expreso en emergencias. Por ello, cuando identificamos alguna, enviamos al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que evalúe si es o no legal, y con base en ello nosotros actuamos”, explicó.

Además agregó que en los próximos días serán destruidas nueve de estas plataformas (seis en Beni y tres en Santa Cruz), ya que la DGAC notificó que no tienen autorización.

Para esas labores, los agentes antinarcóticos utilizaron explosivos denominados cráter.

“Se midió la longitud de cada pista, que en promedio era de 300 metros, y los explosivos se colocaron de manera estratégica en el centro para inutilizarla por completo”, detalló.

Los explosivos tienen la capacidad de hacer un agujero de aproximadamente un metro y medio de profundidad y al menos cinco metros de diámetro.

Ibáñez señaló que la destrucción de estas plataformas demora cierto tiempo por la dificultad que representa encontrarlas. Además siempre se debe proteger la integridad de los policías, ya que podrían ser emboscados por narcotraficantes que las utilizan para sus ilícitos.

“Aún faltan 11 pistas que debe revisar la DGAC, y esperamos que en la segunda quincena de octubre nos den un reporte sobre cuántas son ilegales para inhabilitarlas lo antes posible”, agregó la autoridad.

Pistas benianas

Señaló que sólo en el departamento de Beni hay al menos 1.000 pistas de aterrizaje clandestinas, entre ellas algunas con asfalto y otras de tierra, que podrían ser caminos que fueron habilitados para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

“Debemos tener la mayor cautela antes de destruir estos terrenos, puesto que algunos están bien escondidos entre árboles por la misma flora que hay en esta región, y allí hay riesgo de que los narcotraficantes se escondan para atacarnos”, agregó.

Inteligencia de la FELCN investiga en otros departamentos para encontrar más pistas ilegales.

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