Saturday, January 12, 2019

Anapol Comisión de Máxima Instancia no cumplió sus funciones

La Comisión de Máxima Instancia, encargada de supervisar y verificar el debido cumplimiento del proceso de selección y admisión de postulantes a los centros de formación policial, no cumplió con la responsabilidad asignada; padres de familia de varios postulantes consideran que también existe culpabilidad en los miembros de esa instancia.

Mediante la Resolución Suprema Nº 08432/2012 (octubre de 2012) se dispone la creación de una Comisión conformada por representantes de los ministerios de Salud, Deportes, Educación, Gobierno y Transparencia, cuyos representantes deben estar presentes en cada una de las etapas y de los exámenes a los que son sometidos los postulantes.

Denunciantes, que solicitaron a EL DIARIO mantener su nombre en reserva por temor a represalias, de los hechos irregulares en el proceso de admisión a los centros de formación policial, aseguraron que en ninguna de las pruebas tomadas se conoció de la presencia a de la Comisión de Máxima Instancia como recurso de apelación para expresarles su preocupación respecto de sus observaciones al proceso.

Cada examen cuenta con una comisión específica. Esta comisión designa a nivel nacional a los representantes, quienes tienen a su cargo supervisar el cumplimiento del procedimiento establecido, pero nunca se supo de la presencia o actuación concreta de esta instancia a pesar de los persistentes reclamos, observaciones que deben efectuarse en el lapso de 48 horas. Sin embargo, no lograron manifestar sus reclamos ante la ausencia de los miembros del CMI, según refirieron.

Los exámenes a los que deben someterse todos los postulantes son de medicina general, odontológico y laboratoriales. Deben someterse a pruebas psicotécnicas y de conocimientos.

La prueba de acondicionamiento físico (resistencia, velocidad y natación) es una de las proclives a ser manipulada en sus resultados, entre otros aspectos, debido a la falta de seguimiento en terreno por los miembros de la CMI.

De acuerdo con el procedimiento, concluida cada una de las fases del examen de admisión, la comisión designada debe elevar una lista con los resultados alcanzados por cada uno de los postulantes, los resultados logrados en esta etapa del examen también hubieran sido manipulados. A decir de los padres de familia denunciantes de actos de corrupción en la admisión para la Academia Nacional de Policías (Anapol), los miembros de la CMI excepcionalmente uno o dos vocales de la Comisión se presentaron a la toma de pruebas, pero las actas y nóminas de resultados estaban firmadas, actuación que despertó la sospecha de actos de corrupción.

No comments:

Post a Comment