Sunday, January 13, 2019

Denunciarán a Comisión de Máxima Instancia ante justicia ordinaria

Los miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CIM) designados para el seguimiento y verificación de las pruebas de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol) serán denunciados ante el Ministerio Público con cargos por incumplimiento de deberes, y otros, anunció ayer la representante legal de los postulantes, abogada Ruth Nina.

“Evidenciados los delitos de corrupción, vamos a pedir que también sean procesados por la vía ordinaria las personas de esa Comisión por incumplimiento de deberes y delito de corrupción, también a los que han incurrido en cobros como los que han pagado, los códigos de los postulantes que han pagado están plenamente identificados”, anunció la representante legal.

A pesar de que los miembros de la CMI son representantes de varios ministerios ninguna de estas instituciones públicas se pronunció al respecto, como tampoco dieron a conocer las acciones que tomarán contra los servidores públicos que incumplieron sus funciones.

“Hasta el momento no nos han comunicado nada, no tenemos ninguna respuesta en físico (carta oficial) que nos digan las acciones que se van a tomar respecto a los exámenes y los procesos que hemos conocido por la prensa. Son respuestas que las estamos esperando por escrito”, refirió.

Al respecto, el Ministerio de Gobierno mediante un Comunicado señaló que instruyó a la CMI revisar la documentación de los 351 postulantes.

“Tras la revisión de las hojas de evaluación médica, psicológica, de conocimiento y resistencia física, entre otros la CMI detectó irregularidades y hechos delictivos que fueron debidamente informados al Ministerio de Gobierno, por lo que como corresponde se ordenó la remisión de los mismos al Ministerio Público”, señala el comunicado.

Mo obstante, el referido documento no menciona el seguimiento efectuado en cada una de las pruebas de admisión, según cuestionó Nina, en cuyo criterio de haber cumplido con las funciones asignadas no hubieran ocurrido los delitos denunciados.

“Tiene que conformarse otra comisión, tiene que volver todo a fojas cero”, agregó Nina.

ASAMBLEA GENERAL

La representante legal anunció que la asamblea general de postulantes prevista para mañana, en la plaza Abaroa, Sopocachi, tomará determinaciones acerca de los puntos que debe abordar el Comando General de la Policía, ante la falta de respuesta formal por escrito a todos pedidos y denuncias, entre éstos el costo de las pruebas que superan los Bs 2.000 por cada postulante.

La representación jurídica de los postulantes solicitó al Comando de la Policía Boliviana la ampliación de cupos y no descartan la flexibilización de los exámenes en consideración a quienes han ingresado por mérito propio.

“No han sido observados los 351 postulantes los que han ingresado correctamente también van a asistir a la asamblea. Los postulantes que han pagado ya están plenamente identificados. Son varios los puntos que tenemos que analizar”, remarcó.

No comments:

Post a Comment