Sunday, January 6, 2019

Denuncian corrupción en admisiones a Anapol

En diciembre del 2018 más de un millar de postulantes a cadetes de la Academia Nacional de la Policía (ANAPOL) fueron sometidos a una evaluación física como parte del proceso de admisión. Sin embargo, se registraron irregularidades en esa prueba favoreciendo a aquellos que no pasaron el examen, denunció la presidenta de Anessclapol, Ruth Nina.

La denuncia fue remitida al Comando General de la Policía y anunciaron la investigación de los presuntos hechos de corrupción.

Los postulantes a cadetes de la Anapol deben pasar al menos tres pruebas, el examen de psicotécnico-psicológico, una prueba de conocimiento general y de rendimiento físico en varias especialidades. La presidenta de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anessclapol), Ruth Nina denunció que en esas etapas se registraron irregularidades.

En una nota dirigida al Comandante General de la Policía Boliviana, Cnl Rómulo Delgado el pasado 28 de diciembre del 2018, se hace conocer de estas irregularidades en el proceso de evaluación de los cadetes.

El Diario tuvo acceso a documentos y un disco compacto donde se detalla de forma pormenorizada las irregularidades y se describe que hubo manipulación en el examen escrito y en la prueba de rendimiento físico, se adjuntaron videos y fotografías como antecedentes para iniciar una investigación.

LA DENUNCIA

Desde el 11 de diciembre los postulantes se sometieron a las pruebas exigidas por la Universidad Policial, Mcal. Antonio José de sucre, de la que es parte la Anapol. El comunicado CMI 15/2018 señala que los aspirantes deben presentarse el miércoles 12 de diciembre para el examen escrito de conocimiento general.

La comisión que estaba a cargo de esa evaluación advirtieron que los exámenes serán anulados en caso de que estos no estén identificados con los nombres de los postulantes y el código designado. Empero, se evidenció que muchos de estas pruebas solo tenían la numeración de los aspirantes y no fueron anulados a pesar de la existencia de esas anomalías.

Quienes aprobaron esta primera evaluación fueron convocados para el 19 de diciembre para rendir el examen de aptitudes físicas, que se desarrolló en las instalaciones de la Anapol. Este dependía de varias disciplinas y una carrera de resistencia de 3.000 metros.

Los aspirantes denunciaron que los instructores policiales que estaban a cargo de prueba física les restaron tiempo y repeticiones de cada una de las disciplinas, afectando los resultados en esa evaluación.

Los padres de familia captaron en videos la última prueba física que consiste de una carrera pedestre, los postulantes están identificados con códigos numerales, todos llevan una polera y cortos blancos pero algunos portan vendas en manos y pies. Incluso se observó que algunas prendas tenían logos y otro tipo de marcas.

Nina aseguró que estas marcas eran para que los “padrinos” de algunos postulantes los identifiquen y sea beneficiados con altos puntajes. El aspirante de sexo masculino, con el código 643 que fue uno de los primeros en llegar a la meta obtuvo una nota de 58. Sin embargo, el último en llegar que fue identificado con el numero 531 tiene una ponderación de 86 puntos.

COBROS IRREGULARES

Una de las madres de uno de los postulantes que no fue admitido en la Anapol, a pesar de que contaba con buenos resultados en los exámenes denunció que algunos oficiales policiales los citaron de forma extraña en la ceja de la ciudad de El Alto para pedirles dinero a cambio de que sus hijos ingresen a esa institución.

“Nos están citando en la Ceja de El Alto para decirnos que pueden admitir a nuestros hijos si nosotros les pagamos un cierto monto de dinero, nos pidieron entre 1.800 hasta 2.500 dólares”, dijo la afectada de quien se reservará su identidad por temor a represalias.

En la denuncia que se hizo llegar al comando general existen conversaciones por whatsaap de presuntos miembros de la Comisión de Admisión y Transparencia de la Policía con uno de los padres denunciantes.

Los citan al distrito policial 4 de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, además les piden que no realicen las denuncias ante el Comando General porque no tendrán éxito en sus demandas. Por otra parte, les indican que sus hijos pueden ser admitidos a cambio de un buen arreglo económico.

EXIGENCIAS

Por otra parte, Nina indicó que están a la espera de una respuesta del Comandante General de la Policía para que se suspenda la presentación de la lista de los postulantes que fueron admitidos a la Anapol, prevista para mañana hasta que no se realice una investigación a todo el proceso.

Están pidiendo que se identifiquen a los instructores y miembros de la Comisión de Admisión y Transparencia que incurrieron en estos presuntos hechos de corrupción para que sean procesados por a vía disciplinaria y se remitan los antecedentes ante el Ministerio Público, caso contrario asumirán medidas de presión.

No comments:

Post a Comment