Thursday, August 11, 2016

Policías y cooperativistas mineros se enfrentaron Día violento con heridos, rehenes y detenidos, persiste la tensión

La tensión entre los cooperativistas mineros y la Policía, luego de una violenta jornada con bloqueos en varios puntos del país, la toma de rehenes uniformados, mineros detenidos y heridos de ambos bandos, continúa. El Ministerio de Gobierno condenó la noche de ayer “la violencia desplegada por el sector cooperativista”.

Sin dar una cifra exacta, el Gobierno confirmó que existen policías heridos y secuestrados por cooperativistas mineros en la localidad de Mantecani en la carretera entre La Paz y Oruro. También existen mineros detenidos.

Por su parte, la radio Fedecomin, que pertenece a las cooperativas mineras, anunció anoche que el Gobierno aceptó intercambiar a decenas de mineros detenidos por los 47 policías que secuestraron durante el enfrentamiento, reportó la agencia ANF.

Periodistas de esa radioemisora, que transmitieron en directo desde Mantecani, donde se produjeron fuertes enfrentamientos, informaron que funcionarios del Ministerio de Gobierno aceptaron el intercambio. Hasta el cierre de edición, no se confirmó el hecho.

A las 22.00 horas de ayer, los policías seguían retenidos en la localidad de Mantecani.

“El Ministerio de Gobierno condena la violencia desplegada por cooperativistas mineros que durante la jornada agredieron violentamente y tomaron de rehenes a policías cuando realizaban bloqueos de caminos”, dice un comunicado del Ministerio de Gobierno.

La nota de prensa señala que “las reacciones más violentas se registraron La Paz, en Mantecani, durante tres enfrentamientos, los cooperativistas agredieron violentamente y tomaron de rehenes a uniformados. Los bloqueadores retuvieron una ambulancia que trasladaba a un policía herido”.

El comunicado agrega que los cooperativistas generaron graves daños en la carretera frente a la localidad de Sayari, en Cochabamba, “que fue inhabilitada por la cantidad de rocas y escombros desplegada por explosiones de dinamita”.

Este miércoles los cooperativistas mineros realizaron bloqueos de caminos en varias localidades del país y lograron retener a 47 policías en Mantecani, dijo a ANF el dirigente Albino García, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras.

Las protestas de los cooperativistas se realizaron debido a que rechazan una ley que acepta la sindicalización al interior de las cooperativas.

García y el también dirigente Federico Escobar dijeron que los 47 policías no serán liberados si no son también dejados en libertad los 86 mineros que fueron detenidos en diversos puntos del país en la violenta jornada de bloqueos y represión policial.

No comments:

Post a Comment