Familiares de una adolescente de 16 años que fue violada por un policía en un ambiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba están indignados. Denunciaron que la Policía Boliviana intenta ayudar al imputado por violación agravada, sargento Jonathan O., a librarse de la justicia ordinaria, pues el Tribunal Nacional Disciplinario de La Paz anuló la baja definitiva con la que fue sancionado el efectivo en un proceso interno realizado en el Tribunal Departamental de la Llajta.
“El sargento había apelado a La Paz argumentando que le dieron de baja sin que él haya estado en esa audiencia, pero si todos sabemos que fue el sargento el que se negó a ir a la audiencia. El Tribunal revocó la baja y ahora el policía dirá que tiene trabajo para intentar salir libre y darse a la fuga”, protestó un tío de la víctima.
UN CRIMEN La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, dijo que la violación ocurrida en la FELCC “no solo es un caso penal de violación agravada, sino un crimen de lesa humanidad y no puede quedar impune aunque se tenga que recurrir a instancias internacionales”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional. “Esta adolescente estaba privada de libertad, estaba bajo cuidado policial y si su custodio es quien la somete a vejámenes, es un crimen de lesa humanidad”, alertó la abogada.
El 12 de abril de 2016, la adolescente de 16 años, llegó de Santa Cruz a la terminal de buses de Cochabamba con un hombre mayor de edad. Funcionarios de la Defensoría de la Niñez abordaron a la menor y el adulto huyó. Como era de madrugada, los funcionarios llevaron a la adolescente a la FELCC para iniciar una investigación por trata y tráfico. Dejaron a la adolescente bajo custodia del investigador de esa unidad, sargento Jonathan O. Según la menor, el policía la violó y ella lo hirió con un tenedor. Otro policía descubrió lo ocurrido y aprehendió a su camarada. Este intentó sobornarlo y lo amenazó. El sargento se negó a asistir a sus audiencias por consejo de su abogado, quien pidió recién una reconstrucción del delito. La abogada de la Defensoría de la Niñez se opuso porque no se puede revictimizar a la adolescente.
Según normas
Cuando una menor es vejada por quien estaba encargado de su custodia “es un crimen de lesa humanidad”.
No comments:
Post a Comment