Tuesday, August 16, 2016

Al menos tres policías alteños continúan en estado grave


El comandante de la Policía en El Alto, coronel Agustín Moreno, informó a EL DIARIO que tres efectivos alteños continúan internos en hospitales de la sede de Gobierno debido a la gravedad de las heridas causadas la semana pasada durante la intervención a los bloqueos de cooperativistas mineros.

Por otra parte, confirmó que un total de 45 uniformados de El Alto fueron heridos durante la intervención, siete de los cuales continúan internados en nosocomios.

GOLPES

De acuerdo con el informe, de los siete uniformados que fueron agredidos por la turba de cooperativistas mineros, tres de ellos aún revisten gravedad y se mantienen en observación al haber sido diagnosticados con Traumatismo Cráneo Encefálico.

Asimismo, se informó que el coronel Moreno continúa con la nariz enyesada y en proceso de evaluación, como consecuencia de la serie de golpes recibidos en parte del rostro, cabeza y oídos, donde los uniformados eran pateados con botas, golpeados con palos y fierros, con la finalidad de ocasionar lesiones graves y gravísimas, al afectar varios de los principales sentidos y sobre todo en la región de la cabeza.

“De la cantidad de policías que fueron afectados, cerca de tres uniformados aún continúan en riesgo por presentar TEC moderado, aspecto que podría demorar más de un mes en su recuperación ante el riesgo de presentar otras secuelas, sobre todo en la cabeza, donde fueron directamente golpeados”, indicó la autoridad.

TENTATIVA DE HOMICIDIOS

Los efectivos policiales alteños aún internados en el Hospital Nuestra Señora de La Paz, observa que los hechos ocasionados por los cooperativistas se enmarcan en la comisión de una serie de delitos y no así en el derecho de la protesta social, como establece la norma.

De acuerdo con varias versiones recabadas por este medio, se identifica que cooperativistas planificaron realizar la emboscada haciendo uso de dinamitas, escopetas, entre otros elementos, y posteriormente tomar como rehenes a los funcionarios policiales, con la finalidad de no sólo de despojarlos de sus pertenencias de seguridad, como el escudo, botas y parte del uniforme.

Los excesos y la comisión de delitos surgen sobre todo cuando se realiza la agresión planificada y directa a los órganos vitales, sentidos, columna vertebral y la cabeza, con la finalidad de ocasionar diferentes grados de hematomas y traumatismos en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza. Aspecto que, para los efectivos policiales, se convierte en tentativa de homicidio con múltiples víctimas.

Asimismo, se identifica la comisión de robo agravado contra los uniformados al haber sido despojados de varias de sus pertenencias personas de valor, como anillos, billeteras y celulares, los cuales fueron sustraídos por parte del grupo, quienes buscaban atemorizar a sus víctimas con el uso de dinamita, aspecto que también se incluye como robo agravado.

Esta comisión de varios delitos, con múltiples víctimas, incluye secuestro, lesiones graves y gravísimas, entre otros, que debieran formalizarse como parte de los juicios a los responsables de esta serie de delitos, empezando por la dirigencia de cada una de las cooperativas mineras que se encontraba en el sector de Mantecani y parte del altiplano de La Paz.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo con el relato de los funcionarios policiales víctimas de varios delitos, se identifica que los golpes a los cuales fueron sometidos, no tenía como objetivo sólo reducir a una persona, sino por el contrario, se buscaba afectar total y parcialmente los principales órganos, sobre todo los sentidos y la región de la cabeza.

En el Hospital Nuestra Señora de La Paz se identifica que, de 40 pacientes que aún se mantenía internados hasta el fin de semana, sólo 10 se mantienen internados, por los traumatismos que presentan los diferentes efectivos policiales.

No comments:

Post a Comment