Efectivos de la Policía que fueron a desbloquear las movilizaciones de los cooperativistas mineros en la zona de Mantecani, carreta La Paz-Oruro, y que retornaron con graves heridas e internados en distintos hospitales de La Paz, contaron que los mineros los maltrataron y asaltaron. Por estos hechos, el Alto Mando policial presentó una querella penal en contra de los movilizados.
Según el informe del hospital Nuestra señora de La Paz, en las últimas 48 horas 90 Policías fueron internados; a ello, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que otros 11 efectivos fueron llevados a la clínica Urme, tres están en el Hospital Obrero, cinco en la Clínica del Sur y uno en el Seguro Universitario.
El policía Alejandro Mayta contó que cuando se tropezó y cayó al suelo, varios mineros lo atacaron. "Me rompieron la cabeza, me aplastaron la pierna con una piedra, me arrastraron. Los cooperativistas gritaban: A estos perros hay que matarles; no hay que perdonarles".
Asimismo, el coronel Ronald Suárez, a quien los cooperativistas le rompieron los dientes y dañaron un ojo, relató que los "tomaron como rehenes".
Los relatos de los Policías que llegaron hasta el hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz coinciden en que los mineros les "robaron" sus pertenencias y les dieron un "trato inhumano".
"Nos han bolsiqueado las billeteras, que nos devuelvan nuestros equipos", dijo un policía. Otro señaló: "Nos han robado, además que nos han tratado peor que a animales (…), ha sido muy inhumano lo que nos han hecho", según testimonios recogidos por el Ministerio de Gobierno.
El director del Hospital, Alberto Cabezas, informó que los efectivos internados suman 90 en total; 50 ayer y 40 este viernes. "Al momento el hospital llegó al límite en cuanto a la cantidad de pacientes", dijo.
"De los 40 pacientes, algunos están con traumatismos craneoencefálicos, fracturas nasales, fracturas costales, traumas abdominales; en comparación a los del día de ayer, los de hoy están un poco más delicados", manifestó.
No comments:
Post a Comment