El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que el incendio en un edificio de la calle Incachaca, en la zona 14 de septiembre, fue controlado y que no presenta riesgo de expansión. También descartó que el inmueble vaya a desplomarse.
"Está controlado (el fuego), no tiene riesgo ya de expansión (…), y sobre el edificio no hay riesgo de colapso, se está haciendo una valoración técnica de una parte de la estructura que podría tener vulnerabilidad", informó Romero presente en el lugar.
El incendio se inició entre la medianoche del jueves y primeras horas de la madrugada del viernes en la planta baja de un edificio que funcionaba como tienda y depósito de juguetes, en la popular zona Uyustus.
De acuerdo al informe preliminar, el incendio fue provocado por un corto circuito. Los bomberos, equipos de la Alcaldía y la Policía trabajan en el lugar desde hace seis horas para sofocar el fuego.
El ministro indicó que la hipótesis del corto circuito sería por la precariedad de los sistemas eléctricos. "Los cables (eléctricos) están muy expuestos, son materiales muy antiguos, de mala calidad, entonces esto genera cortos circuitos e incendio que son recurrentes en esta zona", manifestó.
Expresó que otro de los problemas en los negocios del lugar es que no cuentan con "dispositivos de seguridad que deberían tener las galerías y almacenes como extinguidores y salidas de emergencia". "Seguramente vamos a tener que trabajar una normativa de efecto", apuntó.
La autoridad indicó que se utilizaron al menos 60 mil litros de agua para controlar el fuego, y al no ser posible se recurrió a Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea) para el uso de sus equipos de espuma.
"Aasana tiene unas espumas especiales para apagar este tipo de materiales", dijo.
Romero indicó a pesar de la peligrosidad del fuego, el mayor riesgo es la inhalación de los gases tóxicos. "No es el fuego nuestro principal enemigo, el fuego es la menor cantidad, nuestro enemigo son los gases tóxicos de estos materiales", dijo.
Hasta el momento solo se registraron tres policías intoxicados que fueron evacuados a un hospital del sector.
No comments:
Post a Comment