El nuevo comandante general de la Policía, René Rino Salazar Ballesteros, posesionado ayer por el presidente Evo Morales, asumió tres retos urgentes: la modernización de la institución, la continuidad de proyectos en curso y la implementación de la carrera de investigador policial. Morales elogió la gestión del jefe saliente, Edgar Téllez, quien estuvo en el cargo 14 meses.
Durante el acto protocolar, el presidente Evo Morales encomendó al nuevo jefe policial continuar con el trabajo del general Edgar Tellez de quien destacó su gestión por las tareas de rescate de personas secuestradas, que mejoró la imagen de la institución ante la sociedad.
A su vez, Salazar informó que en su gestión se priorizará las tareas de bienestar social de la Policía, a través de la continuidad de proyectos habitacionales de vivienda social, la implementación del AFIS criminal, la construcción de un nuevo comando de la Policía y el hospital de segundo nivel.
Asimismo, indicó que se profundizará en el proceso de formación de los efectivos de la fuerza del orden, como ser con la implementación de la carrera de investigador.
En ese contexto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que se apoyará las determinaciones que tome el nuevo Comandante de la Policía que guarde relación con la estabilidad que requiere la institución.
“Yo me adscribo, porque creo que ésa debe ser la línea, es decir, hay demasiada rotación en la Policía, los policías adquieren unas destrezas, unas experiencias, luego tiene que ir a otro ámbito de trabajo y no aprovechamos la experiencia y la especialidad. Ahora la especialización en materia de investigación si forzamos en esa dirección, bienvenida la iniciativa del nuevo comandante”, aseguró.
Por otra parte, el Ministro de Gobierno pidió al general Salazar iniciar un estudio sobre el replanteamiento de la distribución de efectivos policiales en las regiones, porque éste no guarda relación con las necesidades de cada zona.
Romero recordó que el Presidente propone que se amplíen los años de servicio en la Policía, porque se jubilan muy jóvenes, aunque dijo que ese tema será debatido en la reforma y modernización de la Policía. Además de la creación de las Escuelas Básicas Policiales (EBP).
EXCOMANDANTE DESTACA SUS LOGROS PROPIOS
El ahora excomandante de la Policía, Edgar Téllez, asumió el mando el 25 de mayo de 2015 en reemplazo de Luis Cerruto, quien dejó el cargo tras la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde que desencadenó una serie de cambios al interior de la institución. El exjefe policial destacó el esclarecimiento de grandes casos que afectaron la seguridad ciudadana y la detención de delincuentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Mencionó también que en su gestión se avanzó en actividades operativas, administrativas y se garantizó la libre circulación.
No comments:
Post a Comment