Internos del penal San Sebastián varones se amotinaron ayer exigiendo que Régimen Penitenciario cambie a dos policías acusados de cometer presuntas extorsiones y abusos dentro el recinto carcelario.
Los privados de libertad tomaron los techos de la cárcel desde donde lanzaron piedras, quemaron llantas y protestaron pidiendo el traslado inmediato de los policías a otros recintos. Como protesta también quemaron objetos y los arrojaron a la calle gritando para ser escuchados en su protesta. Por seguridad, las calles aledañas fueron cerradas.
“Pedimos la renuncia del jefe de Seguridad capital Montaño y el cabo policía Rondón por los malos tratos que recibimos”, declaró uno de los internos.
La protesta se extendió hasta pasado el mediodía. El Gobernador del penal pidió refuerzos policías para controlar el lugar.
La responsable de Régimen Penitenciario, llegó hasta la cárcel de San Sebastián para intentar reunirse con los internos y escuchar su pedido.
Luego, la medida fue suspendida ante la determinación de las autoridades de cambiar a los policías cuestionados.
INVESTIGACIÓN
Después de reuniones con los representantes de los reclusos, las autoridades del penal se comprometieron a investigar estas denuncias.
“El pedido que hicieron sobre el cambio de dos efectivos ha sido atendido. Ellos (los policías) ya estaban programados para ser cambiados a fin de mes y lo que se hizo fue acelerar esto”, dijo el subcomandante departamental de la Policía, Marco Encinas, citado por la agencia gubernamental ABI.
Entretanto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor, también anunció una investigación sobre las denuncias de extorsiones y maltratos lanzadas en contra de los dos policías.
“Se va a proceder como corresponde. Sin embargo, no estamos aseverando nada. Todo se dilucidará con una indagación previa”, sostuvo en declaraciones a Los Tiempos digital.
Denunció que los reclusos destruyeron una posta para sacar ladrillos, varios techos y canaletas, y quemaron maderas de distintos ambientes carcelarios durante su motín.
También afectaron las calles Hamiraya y Ladislao Cabrera para evitar que un contingente de policías ingrese al recinto. La Cámara Departamental de la Pequeña, Industria y Artesanía informó que un inmueble de esa entidad ubicada al lado de la cárcel de San Sebastián sufrió la ruptura de techos y la caída de cielos falsos durante el motín.
No comments:
Post a Comment