Sunday, November 22, 2015

DIPROVE RECUPERÓ CERCA DE UNA CENTENA DE VEHÍCULOS EN EL ALTO "Uno para el camino", la nueva táctica de los auteros

Las organizaciones criminales utilizan los encantos de mujeres como anzuelo, para cometer sus delitos.

"Uno para el camino”. Nueva táctica que es utilizada por los grupos de auteros para adormecer a los conductores y llevarse los vehículos en El Alto, según informes de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz.

En el último trimestre, de acuerdo con las denuncias de las víctimas, seis de cada 10 vehículos fueron robados después que los conductores aceptaron consumir un vaso con líquidos, cerveza, singani, refresco o algún tipo de jugo.

De acuerdo con el mayor Luis Pérez, jefe regional de Diprove, muchas de las víctimas que denunciaron el robo de vehículos fueron adormecidos por sus ocasionales pasajeros, mujeres, que les invitaron un vaso con refresco, cerveza o singani, que aceptaron durante el recorrido.

El jefe policial afirmó que los conductores, tras ser abordados, aceptaron la invitación de los delincuentes que utilizan el diazepam, un relajante y adormecedor, que es adquirido en el mercado informal de El Alto, la feria 16 de Julio y Tihuanaco.

El mayor Pérez declaró que “en la mayoría de las denuncias los denunciantes refieren que bebieron un vaso y después no recuerdan nada”.

En tanto, el coronel Mario Centellas, quien alerto de esta “nueva táctica”, explicó que los conductores caen ante la presión y encanto de los supuestos pasajeros que se organizan y realizan seguimiento a su víctimas antes de cometer el delito.



MODO DE OPERAR. De acuerdo con las investigaciones preliminares, los auteros están integrados por cuatro o seis personas, entre ellos mujeres, quienes abordan los vehículos en avenidas principales o puntos intermedios, la Ceja de El Alto, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio o las extrancas de Viacha, Río Seco o Senkata.

Generalmente abordan un hombre y dos mujeres, quienes solicitan recorridos largos, La Ceja-Río Seco, La Ceja-Villa Adela o La Ceja-Senkata. O el de los intermedios como Senkata-Ventilla, Cruce Villa Adela- Villa Adela.

El coronel Centellas explicó que los auteros, durante el recorrido sacan refresco o alguna bebida alcohólica que es ofrecida al conductor con mucha insistencia y cae en la trampa. “Les invitan, y dicen una para el camino, el chofer bebe y después no recuerda lo que pasó”.

José De la Riva, conductor, relató a La Prensa que su vehículo desapareció después de beber un vaso con refresco en la zona de Río Seco. De acuerdo con su relato, dos mujeres y dos varones abordaron su vehículo en la zona de la extranca de Río Seco y cinco minutos después perdió el conocimiento y despertó en una calle del mismo sector. “Les dije que yo no bebía, entonces uno de ellos me hizo parar en una tienda y compró un refresco, me dijo para el camino maestro y no recuerdo lo que paso. Se llevaron el carro, celular y la renta”.

En tanto otro conductor que recuperó su minibús explicó que lo contrataron por 50 bolivianos en el camino a Viacha y fue donde sufrió el robo. Estaban tomando una botella con trago, y una de las mujeres me invitó un vaso, pare un momento porque sentí cansancio y después aparecí en un centro hospitalario porque me dijeron que estaba botando espuma por la boca”.

Las autoridades afirmaron que en estos dos casos los ladrones no utilizaron violencia y trasladaron a sus víctimas hasta un lugar desolado donde fueron abandonados.

“Antes los acogotaban o golpeaban, incluso usaban armas de fuego, pero ahora optan por pastillas para dormir que obtienen en el mercado negro, pese a su control”, declaró el Director departamental de la Diprove.



OPERATIVOS. Debido a este nuevo modo de operar de los delincuentes, la Diprove puso en marcha el plan Escorpión, medida con la que en una sola semana recuperaron 30 vehículos reportados robados y que fueron ya devueltos a sus propietarios. "En menos de una semana de la ejecución del Plan Escorpión que se desarrolla en el país, hemos recuperado una treintena de vehículos y motocicletas denunciados como robados en oficinas de Diprove". Los dos últimos operativos se desarrollaron hace cuatro días, en los que efectivos de Diprove recuperaron nueve vehículos que estaban reportados como robados en La Paz y Oruro.

Siete de los nueve vehículos fueron hallados en la comunidad de Chachacomani de Oruro y el resto en La Paz. Algunos de ellos eran utilizados como vehículos del transporte público.



VEHÍCULOS ROBADOS SON TRASLADADOS AL SECTOR LACUSTRE. Las investigaciones refieren que los vehículos robados son comercializados, en el área rural, por montos que van de 10.000 a 12.000 bolivianos. Muchos de los motorizados, según reportes de inteligencia, son trasladados a poblaciones del sector lacustre, lago Titicaca, donde prestan servicio público. En dichos sectores estos autos utilizan placas clonadas o robadas y que además cuentan con la protección de autoridades locales lo que dificulta el trabajo de los investigadores de Diprove.



30 vehículos, reportados como robados, fueron recuperados por Diprove en una semana.

No comments:

Post a Comment