Sunday, November 1, 2015

La Alcaldía deja de construir estaciones policiales integrales

Se trabajará para brindar mejores condiciones a los policías y así, hagan un mejor trabajo para la comunidad.

Tras analizar varios factores, autoridades de la Alcaldía paceña determinaron, al menos por ahora, no construir más Estaciones Policiales Integrales (EPI), puesto que los efectivos policiales no tienen las mejores condiciones para realizar su trabajo de la manera que demanda la población. “Es una relación lógica de gestión pública municipal, porque se determinó detener la desconcentración de la Policía en tanto no haya buenas condiciones para los efectivos. Es fundamental que las infraestructuras que fueron construidas por la Alcaldía cuenten con el suficiente personal policial”, indicó el coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.

Esta decisión deja de lado algunos proyectos comprometidos con algunas zonas o distritos, donde los vecinos esperaban el inicio de obras para contar con este tipo de infraestructura.

A pesar de que a los policías se les dota de herramientas para que cumplan con su trabajo, no están capacitados para resolver la mayoría de los conflictos.

"Primero, que nunca están en el módulo cuando se los necesita y cuando queremos que hagan las veces de mediadores en los problemas de robos, atracos, violaciones, discusiones, etc., lo único que dicen es que tratemos de arreglar de a buenas. En las calles están deambulando sin saber qué hacer o a dónde ir porque su trabajo no está bien planificado", comentó Abel Quiroga, vecino de Munaypata.

La Alcaldía y la Policía consideran que, ahora, el trabajo debe enfocarse en potenciar las habilidades y conocimientos de los efectivos.



LAS EPI DE LA PAZ. En la urbe paceña hay nueve estaciones policiales integrales que fueron construidas y habilitadas por el Gobierno Municipal en las zonas de: Cotahuma, Maximiliano Paredes, La Portada, Ciudadela Ferroviaria, La Merced, San Antonio, San Pedro y Chasquipampa. Paralelamente, se habilitó otra en el bosquecillo, en la unidad que antes era conocida como el Distrito Policial 2. El Distrito Policial 4 cambió su nombre a Estación Policial del Sur.

“Si bien hemos construido e implementado EPI en la zona sur, San Pedro y el Bosquecillo, también se dotó de equipamiento para que funcionen. Se entregaron equipos de comunicación y transporte como ser motocicletas, camionetas, y jeeps en la zona Sur, en la EPI del Bosquecillo se entregaron motocicletas y camionetas al igual que en la de San Pedro", señaló Ramallo.



PROPÓSITO. Desde la perspectiva de la ley de Seguridad Ciudadana, el 2006 se implementó en estas estaciones el modelo de Policía Comunitaria cuyo propósito, dentro su modalidad y filosofía de trabajo, es que el policía se inserte en la comunidad y forme parte de ella.

“Debe compartir sus necesidades y, al ser autoridad, debe gestionar la solución de los problemas de su entorno como ser los hechos de violencia, delincuencia, inseguridad, disputas entre vecinos, asentamiento de gremiales, etc.", afirmó el coronel Ramallo

Todos estos factores que generan la inseguridad son abordados entre los vecinos y los policías mediante una interacción permanente. “La Policía, el Gobierno Municipal y los ciudadanos, entre los tres, y bajo la conducción y dinámica de los policías, deben trabajar para luchar contra la inseguridad. Es fundamental acercar a la policía con los barrios mediante una interacción fluida”.



REACCIONES. A pesar de que muchos vecinos exigen la presencia de la Policía en sus barrios, también hay quienes no están de acuerdo porque consideran que no hacen un buen trabajo.

“Preferimos contratar a los guardias privados porque ellos están patrullando las calles y están atentos a lo que sucede. Por el contrario, los policías se la pasan todo el día dentro de los módulos y nunca nos ayudan cuando necesitamos de ellos", aseguró Leonor Gonzales.

Algunos policías indicaron que no sólo necesitan equipos, también requieren capacitación constante porque la actualidad les obliga a incursionar en otras áreas y formas de trabajo.



PROBLEMAS EN ACHACHICALA. En Achachicala hay un predio, al parecer municipal, en el que se pretendía construir una EPI por demanda de la población, sin embargo, en el mismo viven personas que debían ser reubicadas por la Alcaldía.

Asimismo, se supo que algunos loteadores pretenden adueñarse de estos terrenos.

La Alcaldía está analizando una solución urgente que beneficie a este sector.

El coronel José Luis Ramallo señaló que se va a conversar con los vecinos y se diseñará un proyecto para que ninguna parte se vea afectada.

No comments:

Post a Comment