Efectivos de policía señalan que la falta de insumos les obliga a pedir recursos.
"Todo trámite es gratuito”. Dice un cartel de lucha contra la corrupción en instalaciones de investigación criminal y de violencia de la Policía donde los denunciantes deben entregar entre cinco y 100 bolivianos al día para que su caso se esclarezca", según pudo constatar La Prensa.
Durante tres días este medio investigó en instalaciones de la FELCC y la FELCV, donde verificó el maltrato a denunciantes y denunciados y la entrega de dinero en efectivo que se realiza para agilizar los trámites, y, en algunos casos, cerrar el caso en la unidad de soluciones tempranas que tiene cada unidad policial.
Una de los afectadas, que tramita una denuncia en la División Menores y Familia, señaló que cuando su caso ingresó a la fuerza anticrimen le pidieron dinero para comprar el material de escritorio, hojas de papel, fotocopias y hasta bolígrafo. La mujer que guardó su nombre por temor a represalias, explicó que por denunciar gastó cinco bolivianos y después otros 35 por el transporte para que el investigador pueda ir hasta el domicilio del denunciado para colectar evidencias.
“Tenemos que pagar, porque si no lo hacemos nos postergan y comienzan a buscar excusas y los casos se paralizan”, aseguró.
HOMICIDIOS. En la División de Homicidios es donde más dinero se invierte, sobre todo cuando hay una víctima de por medio, confesó a La Prensa un efectivo policial de bajo rango -de quien se mantiene su nombre en reserva- que señala que se pide ciertos montos para comprar el barbijo, las botas y los chalecos de nailon, guantes y otros insumos que la dirección no les dota desde hace más de cinco años.
“Antes teníamos una dotación de insumos para el levantamiento y autopsia de cadáveres, pero ahora vivimos de los denunciantes. No les sacamos plata, sólo pedimos que compren los insumos para protección sanitaria".
Como el entrevistado, tres de cada diez investigadores en la FELCC y FELCV dicen que han pedido dinero alguna vez porque no cuentan con recursos.
Hay otros que prefieren callar y comentan que invierten su sueldo para esclarecer un caso.
Sobre este hecho Mónica Baya, secretaria técnica de derechos humanos y parte de la Alianza Libres sin Violencia, declaró que se percibe -específicamente en la fuerza antiviolencia- la falta de personal para efectuar una investigación y la limitación de vehículos.
Sin embargo, lo que llama la atención es que las víctimas continúan realizando gastos pese al principio de la gratuidad, por montos excesivos, en cuanto se refiere a traslados de personal para citaciones, nuevas barreras para agilizar los procesos.
“Hay un alto porcentaje de casos en los que la Policía, en la FELCV, no está cumpliendo con el seguimiento de las 72 horas que determina la ley, la falta de homologaciones, medidas de protección y otros”
BUEN TRATO. La atención a víctimas en entidades policiales es otro de los problemas que se suma al pedido de dinero. Según Mónica Baya, el 70 por ciento de las personas de un total de 250 municipios, han señalado que la atención en la entidades policiales de investigación son regular y mala. Aunque muchos dicen que es regular para evitar un ensañamiento policial.
DIRECTORES. Los directores de las unidades mencionadas afirman desconocer el pedido de dinero y que todos los funcionarios están obligados a realizar su trabajo de forma gratuita, sin explicar si se entrega o no insumos, material de escritorio y otros, para que realicen la investigación y poder esclarecer un caso.
LA FALTA DE INSUMOS EN LA POLICÍA 'OBLIGA' A LITIGANTES Y DENUNCIANTES ENTREGAR DINERO PARA ESCLARECER UN HECHO.
50 bolivianos entregan los denunciantes para el combustible de los vehículos con los que cuenta la FELCC y FELCV.
No comments:
Post a Comment