La reestructuración de las filas de la Policía Boliviana es una de las necesidades básicas que se precisan aplicar en la institución del verde olivo, consideran expertos y analistas políticos.
Según un recuento desde que asumió Evo Morales en la presidencia en el 2006, ha posesionado a 12 comandantes de la Policía a nivel nacional. De este número nueve enfrentan procesos penales en investigación, aunque tres de ellos ya se encuentran con detención preventiva en cárceles del país.
Corrupción, extorsión y narcotráfico son los delitos comunes en acusación.
Controversia. El excomandante Departamental de la Policía, Rolando Fernández, indicó que existen cuatro factores por los que se observa esta situación: el primero es la influencia política en la Policía, segundo motivo es la sumisión al Gobierno de turno, tercero la pérdida de valores en la institución policial y finalmente la falta de ética y moral en el mando superior de la Policía Boliviana.
En la misma línea, el ex vicepresidente del país, Víctor Hugo Cárdenas, reprocha que el Gobierno actual, “no tenga claro”, cuál es el verdadero rol de la Policía.
A su parecer, el Gobierno de Evo Morales mantiene una relación tensa con los uniformados del verde olivo, a diferencia con las Fuerzas Armadas (FFAA), con quienes según Cárdenas ha mantenido estrechas relaciones desde que inició su mandato.
Soluciones. Para Cárdenas, el Gobierno debería dejar de involucrarse en la formación de los policías y la estructura que deben tener, de acuerdo a las posesiones que ha realizado, en donde se han nombrado como altos superiores, a uniformados que tal vez no alcanzaban en su momento una trayectoria ni los estudios correspondientes para asumir determinados puestos. "Creo que es un acto de poco respeto a la jerarquía policial, estaban autoridades que ni siquiera había llegado a los niveles de superación y ya eran nombrados como altos mandos", añadió.
Fernández ve necesario hacer una limpieza en la Policía, cambiar la formación de los uniformados.
Señala que de acuerdo a los antecedentes de los altos mandos policiales, los uniformados aprovechan las oportunidades para obtener méritos políticos, en vez de actuar contra los males del país. "Hay una gran deuda de la Policía, se debe hacer una reestructuración, porque la institución está en decadencia y desprestigio", precisó.
Investigación. Jessica Saravia, viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, informó recientemente que tras las denuncias de hechos de corrupción contra integrantes de la Policía Boliviana, su Ministerio estaría coadyuvando con las investigaciones. "Son denuncias que se han presentado el 2013 contra cuatro excomandantes de gestiones pasadas, en el caso de los víveres es otro proceso donde el Ministerio también se encuentra apersonado en calidad de coadyuvante", dijo.
Víctor Santos y Johnny Villalpando, son los únicos oficiales que no enfrentan procesos penales, pero en su momento se vieron involucrados en actos irregulares.
Políticos. Para los políticos de oposición en el país existen dos figuras claras, el servilismo y debilidad al caer en actos irregulares.
El diputado Luis Felipe Dorado, de Unidad Demócrata (UD), lamentó que la mayoría de los excomandantes de la Policía hayan caído en actos irregulares; sin embargo, cuestionó más el hecho de que los funcionarios policiales tengan que estar sometidos a un color político. "Desde que Evo Morales está en la presidencia, las funciones de la Policía parecen políticas, ya no responden a la ciudadanía", precisó.
A su turno, la senadora Adriana Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), negó que exista politización en la justicia y descartó cualquier responsabilidad en el presidente Morales.
Señaló que de confirmarse todos los casos, son estos exfuncionarios del alto mando policial quienes deberán asumir sus errores. "La oposición siempre va a atacar el oficialismo, lo lamentable es que utiliza críticas absurdas, el presidente no va a nombrar personas que tengan precisamente antecedentes. El Gobierno no va a apañar ningún acto irregular", manifestó.
Jefes policiales durante el mandato de Evo Morales
• Isaac Pimentel.
24/01/ 2006
En 2006 se destapó el manejo irregular de fondos del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) con un daño económico aproximado de 3,2 millones de dólares.
• Miguel Vásquez.
29 de diciembre del 2006
Envuelto en la participación en la construcción y adjudicación irregular de un departamento, utilizando la influencia de su cargo para obtener un inmueble.
• Miguel A. Gemio
30 de mayo de 2008.
Denuncia por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo porque se habría adjudicado irregularmente un departamento.
• Víctor Hugo Escobar
9 de marzo de 2009
Detenido en San Pedro por la adquisición de un departamento en el edificio Los Reyes.
• Óscar Nina
24 de enero de 2010
Está detenido en Palmasola por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
• Óscar Ciro Farfán
26 de mayo de 2015
Se descubrió el caso de placas clonadas de vehículos decomisados por Diprove. En este caso estuvo involucrado Farfán.
• Jorge Santiesteban
18 de mayo de 2011
Fue procesado por permitir el ingreso de cadetes a cambio de dinero. Fue acusado por recibir dinero de 54 cadetes.
• Víctor Santos
21 de mayo de 2012
Criticado por no cumplir normas legales para asumir el cargo. No egresó de la Academia de Policías, sino de la extinta Dirección de Investigación Nacional (DIN).
• Alberto Aracena
6 de diciembre 2012
Acusado por la supuesta compra irregular con sobreprecio de uniformes para efectivos policiales, con un contrato suscrito de forma irregular, y se presume que el hecho causó un daño económico de 200 mil bolivianos aproximadamente.
• W. Johnny Villalpando
11 de diciembre de 2013
No enfrenta procesos en su contra.
• Luis E. Cerruto
19 de diciembre 2014
Guarda detención en el penal de San Pedro por la compra irregular de azúcar y arroz para la Policía.
No comments:
Post a Comment