El comandante de la Policía, Édgar Téllez, informó que se abrió una investigación para esclarecer la complicidad o grado de responsabilidad en la fiesta que organizó el exjefe policial Óscar Nina en el penal de Palmasola y que derivó en la destitución del gobernador de la cárcel, Johnny Rojas.
"A raíz de ese hecho, se instruyó investigar al personal de seguridad penitenciaria para identificar y sancionar a los agentes que estuvieran implicados en la fiesta del excomandante de la Policía Óscar Nina, recluido por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito”, indicó.
Téllez recordó que el 30 de octubre se destituyó al gobernador de Palmasola, un día después de la fiesta para Nina, y fue remitido a Régimen Disciplinario.
"No estamos contra las actividades que se realicen al interior de los establecimientos penitenciarios que impliquen la distracción y esparcimiento, pero estos festejos deben adecuarse a las normas y la ley”, afirmó ayer el jefe policial.
Las pesquisas se iniciaron después de que un familiar de uno de los procesados en el caso Nina acudiera a la Fiscalía para informar que en el cumpleaños del exjefe policial hubo un festín con churrasco.
"Es la primera vez que Nina pasa su cumpleaños en la cárcel. Tenemos informes de que cuando era jefe policial festejaba su cumpleaños a lo grande, incluso una vez trajo a un conjunto de México”, indicó el fiscal a cargo del proceso Pablo Guzmán.
Desde marzo de este año el exgeneral Nina permanece detenido en el penal junto con su hijo, también policía, y el capitán Xavier Raúl Millán Salazar, bajo un proceso por enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y servicios públicos, beneficios en razón del cargo y otros. El proceso está ligado con el tráfico de sustancias controladas.
El excomandante Nina, a través de su abogado Robert Castedo, negó ese extremo. "Estuve ayer en la cárcel y me dijo que él no participó, que es mentira, porque él está detenido en el PC-6, donde hay bastante reserva, no está en régimen abierto”.
Dijo que su cliente está extrañado de las acusaciones que hay en su contra.
Los vínculos
Droga El excomandante de la Policía Óscar Nina fue acusado de tener nexos con cárteles de México. Según la investigación, cuando ocupaba altos cargos el exjefe policial obtuvo fuertes sumas de dinero por beneficios a terceros, desvío de información y narcotráfico. Desde el momento de su detención, el imputado negó cualquier vínculo con narcos.
Fiesta Según la Fiscalía, la fiesta realizada en el penal cruceño tenía juegos de luces, parlantes de alta potencia, un escenario y la participación de cantantes de Yo me llamo.
No comments:
Post a Comment