El jefe de la unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), mayor Erick Peralta, informó ayer que las bandas de falsificadores de billetes ofertan sus productos de 50, 100, 200 bolivianos y de 100 dólares, en el mercado negro, a precios que van desde los quince hasta los doscientos bolivianos.
La autoridad explicó que estos clanes cuentan con distribuidores a menor escala, que les compran a riesgo propio los billetes ilegales, o también llamados en la jerga delincuencial como “hojas”.
Los billetes de 50, u “hojas moradas” se comercian a 15 bolivianos, mientras que los de 100 a 35. En tanto, que los de cien dólares u “hojas verdes” a 200 bolivianos.
Peralta señaló que el sábado una mujer de 50 años fue detenida en poder de cuatro billetes de 50 bolivianos falsos. Intentaba ponerlos en circulación en un centro de abasto de alimentos y fue denunciada por los vendedores.
Tras el interrogatorio, la mujer reveló que adquirió la moneda trucada de una banda de falsificadores y llevó a la Policía al lugar, ubicado en la ciudad de El Alto, pero los criminales ya habían desmantelado su “fábrica” y limpiado la escena del crimen.
La sospechosa fue sometida ayer a una audiencia de medidas cautelares, que determinó prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes.
Crimen organizado
El jefe policial afirmó que estos clanes tienen una organización criminal parecida a la del narcotráfico, toda vez que cuentan con sus propios proveedores de insumos y materia prima, así como redes de distribuidores a mayor y menor escala.
En el caso de los distribuidores al por menor, estos operan a riesgo propio, es decir que si son detenidos por la Policía, eso no implica pérdidas para la organización criminal.
Peralta advirtió que estas personas ponen en circulación los billetes en tiendas, mercados y las ferias del área rural. En ese marco, el jefe de la unidad de Delitos Económico Financieros advirtió a la población que es común que a fin de año se incremente la producción de estos ilícitos.
Mayor cuidado
El mayor Peralta, señaló que en la actualidad los falsificadores han llegado a imitar todas las medidas de seguridad implementadas por el Banco Central de Bolivia (BCB), por lo que recomendó a la población tener sumo cuidado al momento de revisar los billetes que recibe.
El jefe policial señaló que familias enteras se dedican a esta actividad, sobre todo en El Alto, ciudad donde se hallaron y desbarataron en el último año dos grandes bandas de falsificadores de dinero, tanto de bolivianos como en dólares.
Ante eso, pidió a la ciudadanía revisar con cuidado los billetes que recibe en el comercio, e incluso en entidades bancarias. “En cuanto advierta que las medidas de seguridad están, pero son toscas, suspendan la transacción”, precisó la autoridad.
Hay 10 medidas de seguridad
El Banco Central de Bolivia (BCB) implementó al menos 10 medidas de seguridad, que se encuentran sobre todo en los billetes de la serie I y J.
Estas medidas son: la marca de agua, el hilo de seguridad, motivo coincidente, fibrillas visibles, la calidad del papel, el alto relieve de la impresión, imagen latente escondida con la sigla BCB, la banda iridiscente, microimpresión del texto “Estado Plurinacional de Bolivia”, y la fluorescencia bajo luz ultravioleta.
La Ley Nº 1670, del Banco Central de Bolivia, señala que esa entidad es la única autorizada para emitir la moneda boliviana, ya sea en billetes o monedas metálicas.
No comments:
Post a Comment