Friday, October 16, 2015

Compra de víveres y uniformes Sobreprecio compromete a exfuncionarios y oficiales

Los casos de supuesto sobreprecio y desvío de dinero en los casos de compra de uniformes y víveres para efectivos de la Policía Nacional, compromete a los mismos exfuncionarios y oficiales. Según Silvia León, abogada del general Alberto Aracena, implicado en el caso de la compra de indumentaria, su defendido, delegó a una comisión, en 2013, el proceso administrativo para realizar la compra del producto, por lo que de existir alguna irregularidad estos serían los responsables.

León confirmó que en 2013, Aracena, mientras se desempeñaba en el cargo de Comandante Nacional de Policía, firmó una resolución para delegar a una comisión, llevar adelante el proceso de licitación de la compra de uniformes (parca, blusa, pantalón y chamarra). El presunto daño económico que se investiga en este caso alcanza los 200 mil bolivianos.

En febrero de 2014, José Cáceres, representante de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) filial Cochabamba, denunció que los uniformes eran de mala calidad y exigió se investigue la adquisición de las prendas.

La jurista remarcó que en la compra no existe ningún sobreprecio, sólo la denuncia de mala calidad de la tela con la que se confeccionaron los uniformes.

HARINA Y AZÚCAR

Sin embargo, de forma extraoficial, se conoce que los responsables de la adquisición de uniformes, también están siendo investigados en el caso de supuesto desvío de cinco millones de bolivianos en el proceso de comprar de 80 mil quintales de harina y azúcar, denunciado en mayo de este año.

Entre los implicados en esta caso está el excomandante de Policía, general Luis Cerruto, y el responsable de adquisiciones, general Hugo Baldivieso.

El caso gira entorno a la modificación del contrato por parte de una persona externa a la Policía, pero que actuba bajo el amparo de los generales.

GARANTÍA

En el caso de los uniformes, León explicó que en todo proceso de licitación existe una comisión que tiene la responsabilidad de verificar todo lo referente a las adquisiciones y serán los miembros de esta comisión, deben explicar el proceso de compra; pero también, que en caso de existir una irregularidad, se puede ejecutar una boleta de garantía con la cual se realizó el proceso.

En la caso de los víveres, los abogados de los generales implicados arguyen que los cinco millones que la empresa recibió fue devuelto, por lo que no existe daño económico alguno.

No comments:

Post a Comment