El titular de la Dirección Departamental de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Mario Centellas, informó que se recuperaron 55 cerebros de vehículos y nueve motos en la ciudad de El Alto.
Ante estos hallazgos, la autoridad recomendó a propietarios de motorizados evitar dejar sus vehículos en sectores públicos por muchas horas, donde personas mal entretenidas aprovechan la ocasión para emprender el robo de autopartes, sobre todo cerebros, que luego suelen ser ofertados en la feria de la zona 16 de Julio de la urbe alteña.
“Cerca de 55 cerebros fueron decomisados en el operativo en la ciudad de El Alto, los cuales tenían como finalidad buscar ser comercializados en diferentes ferias o mercados, éstos, de acuerdo a la investigación, fueron sustraídos en diferentes sectores, pero comúnmente logran ser captados como resultado el descuido de los propietarios de motorizados quienes abandonan sus vehículos en vías públicas”, indicó.
El funcionario policial dio a conocer que las autopartes que no presentan registro, como es el caso de los cerebros de vehículos, lograron ser decomisados cuando estaban a punto de ser comercializados en diferentes sectores.
GARAJES MECÁNICOS
Otra de las observaciones efectuadas por la autoridad policial hace referencia a los garajes mecánicos, donde los propietarios de este tipo de actividades generalmente reciben motorizados de diferentes modelos con la finalidad de poder realizar cambios, como el color del motorizado, de identificaciones originales, lo que podría implicarlos en posibles casos de robo de autopartes y vehículos.
“En algunos operativos que se han realizado, tanto en la ciudad de La Paz como, especialmente, en El Alto, se logró observar que muchos garajes mecánicos o de chapería realizan trabajos sin solicitar ninguna identificación del propietario, aspecto que puede involucrarlos como cómplices de delitos de robo o robo agravado, razón por la que recomendamos a los propietarios de estos garajes solicitar siempre la identificación de la persona que deposita un vehículo y registrarlo, caso contrario, como ocurrió en estos operativos, logran ser involucrados con quienes sustrajeron los motorizados”, explicó.
ROBOS
Asimismo, el coronel Centellas también recomendó a los propietarios de motorizados verificar adecuadamente que los garajes a los que acuden para la reparación de sus vehículos puedan ser legales y solicitar la identificación de los mecánicos, por la existencia de denuncias de que en estos centros es donde también se sustrae autopartes.
“Este factor es importante por las nuevas denuncias que se recabaron, donde se da a conocer que propietarios de vehículos, al momento de retirar sus motorizados de garajes mecánicos, observaron haber sido víctimas del robo de autopartes”, indicó la autoridad.
La legalidad o no de este tipo de actividades económicas, como son los garajes mecánicos, no dependería de Diprove, sino del Gobierno Municipal de ambas ciudades, razón por la que la autoridad policial dio a conocer que dichas observaciones se informarán a las instancias correspondientes ante el incremento de casos denunciados en los últimos meses.
Agregado a ello, los efectivos de Diprove informaron que actualmente se espera que los propietarios, sobre todo de motos y las autopartes recuperadas, puedan apersonarse a las oficinas de esta entidad en la zona de Alto Sopocachi, altura mercado Strongest, de la sede de Gobierno o en la ciudad de El Alto, en la avenida Juan Pablo II, para poder reconocer su pertenencia.
No comments:
Post a Comment