Fueron certificados tras una evaluación de sus conocimientos y saberes.
Tras varios años de constante capacitación para prevenir incendios, accidentes, rescatar víctimas y atender otros incidentes que se presentan en los aeropuertos, 24 bomberos aeronáuticos civiles, con una amplia trayectoria, recibieron una certificación que valora sus saberes y conocimientos aprendidos durante la continúa práctica en toda su carrera.
"La mayoría de los bomberos son policías, pero los bomberos aeronáuticos son civiles técnicos en la protección de las actividades aeronáuticas en constante entrenamiento. Son los gestores de la seguridad operacional antes, durante y después de una operación en los aeropuertos", señaló Martín Gutiérrez, jefe del aeropuerto Internacional de El Alto durante el acto de graduación que se realizó el miércoles por la tarde.
CAPACITACIÓN. En el proceso continuó de capacitación, los bomberos rindieron exámenes teóricos y prácticos y demostraron, a través de un proceso de certificación y calificación de competencias, que son expertos y están habilitados para desempeñarse en forma profesional "con la ejecución de procedimientos de respuesta inmediata" en cuanto al manejo de vehículos, operación de equipos, manejo de herramientas y los principales métodos para responder en situaciones de riesgo en forma normalizada en tiempos establecidos que son mínimos según exigen los estándares internacionales.
"Su trabajo es integral, de gestión y respuesta inmediata a la emergencia aeronáutica. Son especialistas en prevención, protección y respuesta", aseguró.
Bomberos de Cochabamba y Santa Cruz también fueron certificados.
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS. El Estado plurinacional boliviano a través del Ministerio de Educación y el Servicio Plurinacional de Certificación de Competencias, reconoció la labor de los bomberos aeronaúticos y les otorgó un certificado de competencias.
Los profesionales de la emergencia aeronáutica agradecieron por este histórico hecho.
"Estoy muy contento porque nuestro trabajo se valora. Esta es una linda carrera y espero que más personas se animen a ser bomberos", dijo uno de los graduados. También se certificó otras dos ocupaciones: Oficiales de Seguridad de la Aviación y Controlador de Tránsito Aéreo (Controlador de Aeródromo).
3 ocupaciones que se realizan en los aeropuertos fueron certificadas por el Estado Plurinacional.
No comments:
Post a Comment