El cuerpo del suboficial de la Policía René Huampo Guarachi llegó ayer desde Cobija. Había sido destinado hace algunos meses a Cobija luego de enfrentar un problema en el Tribunal Disciplinario, entidad de la cual él era parte.
Su familia responsabilizó al comandante de la institución verde olivo, Édgar Tellez, de la muerte de Huampo.
"Yo ahora estoy sin mi esposo, él ha fallecido y responsabilizo al general Tellez porque a mi esposo me lo han matado”, dijo su esposa que no paraba de llorar. Ella cargaba en la espalda al último de sus seis hijos, que nació hace algunas semanas.
Según denunciaron sus parientes y algunos camaradas, el suboficial fue trasladado luego de negarse a firmar un memorial en el que supuestamente se trataba de afectar a un coronel.
"Lo han castigado llevándolo a Pando, no le han dado nada, ni a su familia ha podido llevar porque son pobres, no tienen dinero”, contó un policía que prefirió mantenerse en el anonimato.
Luego de unas semanas en Cobija, la esposa de Huampo pidió ayuda al defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien presentó un recurso de amparo constitucional para que el suboficial sea trasladado de nuevo a La Paz.
Según el efectivo entrevistado, el recurso legal salió a favor de Huampo; sin embargo, el Comando General de la Policía no acató el fallo. "El general Tellez tiene que explicar por qué no se lo trajo a La Paz si ya había una orden”, señaló el uniformado.
Página Siete llamó al Comando General y desde allí se informó que se espera que el general Tellez llegue a La Paz de Santa Cruz para que se refiera al tema.
La semana pasada, el policía tuvo un accidente y fue internado de urgencia en terapia intensiva, pero su salud cada minuto se debilitaba más, por lo que sus camaradas se pusieron en apuros para trasladarlo a La Paz, pero no se logró hacerlo con inmediatez.
Desde el pasado viernes que tanto camaradas de Huampo como sus familiares no podían trasladar el cuerpo hasta La Paz; pidieron ayuda a avionetas-ambulancias, pero les dijeron que no estaban operables, informaron fuentes policiales.
El cuerpo de Huampo fue velado ayer en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Deja seis hijos en la orfandad, su esposa se dedica al cuidado de ellos, por lo que el suboficial era el que trabajaba por los dos.
"Sabiendo que él ya estaba fallecido, no ha habido apoyo del general, él ha violado todos sus derechos. Que ahora se haga cargo de sus hijos, que retribuya”, dijo el hijo del suboficial, Raúl.
Huampo era parte de una oficina del Tribunal Disciplinario de La Paz, donde se analizan e investigan las faltas que con probabilidad cometieron los miembros de la Policía Boliviana.
Al parecer, Huampo se opuso a dar curso a un proceso contra un coronel de la institución porque iba en contra de las normas vigentes, por lo que sus superiores hasta llegar a Tellez determinaron enviarlo "de castigo” a Pando, acción que se toma con otros efectivos, según denuncian.
No comments:
Post a Comment