Saturday, May 14, 2016

Policías de Perú y Bolivia se unen contra el narcotráfico



El comandante general de la Policía Boliviana, Edgar Téllez, y el director antidrogas de Perú, Luis Pantoja, realizaron un encuentro para emprender trabajos coordinados en el combate al narcotráfico.



“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades de la hermana República del Perú y vamos a establecer las mejores condiciones para poder trabajar de mejor manera”, sostuvo Téllez.

Téllez destacó que el encuentro entre autoridades policiales de ambos países busca que ambas instituciones realicen un trabajo antidroga de manera coordinada y efectiva, sobre todo en las zonas fronterizas.

Al respecto, el general Pantoja resaltó el encuentro porque la única manera de luchar con el tráfico de drogas es a través de un trabajo conjunto. Reconoció que gran cantidad de droga elaborada en Perú sale con destino a Bolivia y que de ahí se envía a otros países. La droga llega por vía aérea y terrestre, dijo, siendo Puno un centro de tránsito importante.

Finalmente detalló que la droga peruana ingresa a territorio boliviano vía aérea y terrestre, la región peruana de Puno es una de los caminos por donde transita las sustancias ilícitas hacia Bolivia.

Chilenos

Entretanto, el comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Oscar Terceros, informó ayer que cinco personas fueron detenidas en el retén de Bulo Bulo transportando 44 cápsulas de cocaína líquida.

“Se trata de tres hombres y dos mujeres, de los cuales tres son de nacionalidad chilena, ellos transportaban droga líquida en cápsulas listas para ser ingeridas y transportadas y comercializarlas en el vecino país (Chile)”, dijo.

Los sindicados abordaron en la madrugada del viernes un bus de transporte interdepartamental, en la localidad de Yapacaní, ubicada a 190 kilómetros de Santa Cruz, y tenían como destino la ciudad de Cochabamba, donde abordarían una aeronave comercial hacia Santiago para procesar y vender la sustancia en estado sólido.

Entre los detenidos fue identificado el cabecilla, Alexis Castillo, de nacionalidad chilena, que tiene antecedentes penales en su país por narcotráfico y robo, según Terceros.

Él y sus cuatro cómplices se encuentran detenidos en las celdas de Umopar de Bulo Bulo y serán trasladados a Santa Cruz para ser presentado ante el juez antidroga.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No comments:

Post a Comment