La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registra cada semana entre cinco y siete casos de menores de edad extraviados.
De acuerdo con el relato de los investigadores de esta dependencia policial, muchos de estos casos son registrados en inmediaciones de establecimientos educativos o en ferias distritales, en especial la desarrollada en la zona 16 de Julio.
MENOR
Ayer, una madre de familia reportó el extravío de su hijo de nueve años. En este caso, el menor fue identificado como José Efraín Catacora, estudiante de la unidad educativa Las Delicias, de la zona el Kenko.
Su madre relató que la víctima estaba acompañada por su hermano de seis años, con quien debía esperarla, sin embargo, cuando ésta llegó sólo encontró al menor de sus hijos esperando en un rincón.
Vanos fueron los intentos de la progenitora de esperar a José o de buscarlo por quioscos y tiendas de alrededores del establecimiento escolar, no fue encontrado, por lo que se desconoce qué pasó con el menor.
“No tenemos ningún problema en la familia, yo todos los días llego a recogerlo al establecimiento escolar, pero ayer (miércoles) ha desaparecido y dejó a su hermano menor viendo unos videos. Ahora lo estamos buscando, por favor, a quien lo encuentre que nos llame a los teléfonos 70543684-67011742–69742121”, expresó Verónica Catacora, madre del niño desaparecido.
El menor se encuentra con buenas calificaciones en el colegio y no enfrentaba problema alguno en el entorno familiar, por lo que sus familiares piden a la población alteña, sobre todo la que transita por inmediaciones del colegio, que pueda brindar cualquier información a los números de celular mencionados o remitir al menor a alguna entidad policial o medio de comunicación.
EXTRAVÍOS
Los investigadores de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen mantienen en sus oficinas un muro totalmente empapelado con carteles de ciudadanos, mayores y menores de edad, con denuncias de hallarse extraviados.
Los uniformados dan cuenta que en muchos casos los reportes se incrementan durante la jornada de lunes, después de un fin de semana, cuando las familias visitan la Feria 16 de Julio o asisten a algún evento social.
En el caso de los adolescentes, muchas veces se trata de algún conflicto familiar o problemas de entendimiento con los progenitores.
Los representantes de la dependencia policial aseguran también que los implicados suelen retornar a sus hogares en la mayoría de los casos.
VIOLENCIA
Por otra parte, la Comuna informó que durante el primer trimestre de la presente gestión se registraron 1.010 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, informó la directora Municipal de Género, Ana María Saavedra.
“Las defensorías, en el área social, tienen un arduo trabajo dentro del Municipio. Las denuncias que nos llegan de los diferentes distritos son muy preocupantes, porque llegan niños abandonados, niños en extravió, niños que sufren maltrato físico”, dijo.
Según la autoridad, actualmente se brinda el apoyo a 10 distritos, en un trabajo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.
Según los datos de la Dirección de Género, se atendió 208 casos de orientación y apoyo integral; 191 de maltrato psicológico; 178 referentes a asistencia familiar; 86 casos de maltrato físico; 67 de abandono de niñas, niños y adolescentes; conflicto de guarda 62; y extravío de niño, niña y adolescente con un total de 40 casos registrados.
“El abandono de niñas, niños y adolescentes es otra de las preocupaciones, porque actualmente las cifras se elevan debido a que las comunidades alejadas de La Paz y El Alto, migran al centro de la ciudad, motivo por el cual hacen que el dato se incremente”, aseguró la autoridad municipal.
No comments:
Post a Comment