Wednesday, January 20, 2016

Aimara y quechua se imponen entre los efectivos policiales



Walter Valda Doria Medina, comandante departamental de la Policía Boliviana, dijo que un número significativo de policías hablan lenguas nativas y a nivel nacional predomina el quechua y aimara.
Valda solicitó en alguna ocasión la cooperación de algunos efectivos policiales para poder traducir aimara durante su experiencia de trabajo en la ciudad de La Paz. Afirmó hablar quechua y contó como anécdota que una vez el hablarlo le salvó la vida, ya que se encontraba en una situación difícil y gracias a comunicarse en ese idioma pudo defender su integridad física y salió airoso de una circunstancia adversa.
“A través del diálogo se solucionan grandes conflictos y es lo más productivo y constructivo, para evitar uso de la presión policial”, reflexionó Valda. Juan García, jefe de Personal y Capacitación departamental de la Policía, aseguró que muchos de los efectivos policiales saben lenguas nativas y conoce que hay oficiales de rangos superiores que hablan inglés porque accedieron a becas en el extranjero.
Adelantó que la Policía está coordinando un curso básico de inglés con la Unidad de Turismo de la Gobernación y explicó que se tiene registrado en los expedientes del cuerpo policial las capacidades de sus efectivos como el saber hablar otro idioma.
“La mayor parte de los policías saben lenguas nativas porque son originarios de una comunidad quechua o aimara parlante, adquieren como herencia la lengua. Incluso de algunos policías es su lengua materna y debe haber capacitación en la lengua guaraní, en razón de que, por jurisdicción, corresponde a Tarija este idioma”, dijo García.
La autoridad máxima de la Policía en Tarija dijo que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los funcionarios públicos deben hablar un idioma originario y se sintió capaz cuando realizó algún servicio policial en el área rural. Recuerda haber cumplido la labor de traductor y mediador para solucionar conflictos.
Además, reflexionó que Bolivia es un Estado multiétnico y pluricultural en el cual es necesario tener una policía especial capacitada en lenguas nativas para atender casos en distintas jurisdicciones que requieran traductores.
“La mayor parte de los efectivos policiales que están destinados a cumplir su servicio en la ciudad de Tarija vienen del área rural y comunidades del interior del país, así como de la ciudad de La Paz, que conocen muy bien el quechua y aimara ¬-agregó Valda-. Bolivia está en obligación de contar con funcionarios públicos capacitados en idiomas para mantener una buena comunicación con las etnias y la seguridad debe estar en todos los sectores”.

Lenguas nativas ayudan en el campo

Félix Villca, policía oriundo de Tupiza, dice que es muy útil saber lenguas nativas cuando se realiza alguna misión en el campo y que el policía que no sabe está en desventaja.
“En eventos como el rally Dakar ha sido muy importante que los policías sepan hablar quechua y aimara, porque en muchas partes del país hay personas que solo hablan lenguas originarias y no conocen el español”, reflexionó Villca.
Villca recuerda que trabajó en una unidad cantonal en Chocloca y había solo personas que sabían quechua. Una señora lo había insultado en quechua y ella pensó que él no entendió, ella le dijo que el policía siempre quiere plata y por eso la conducía a la oficina policial. Villca se valió de su dominio del quechua para explicar a la señora el porqué de su detención.
El policía Jorge Luis Quispe Aramayo aprendió a hablar quechua y aimara porque sus padres hablan un poco esas lenguas y complementó su aprendizaje cuando recibió un curso de seis meses. Remarcó que el presidente Evo Morales ha pedido a los servidores públicos que se capaciten en aprender lenguas originarias.
Quispe dice que en la ciudad de Tarija nunca tuvo que comunicarse en quechua o aimara para asistir o auxiliar alguna persona y no ha conocido casos hasta el momento. Aseguró que en Iscayachi sí es necesario tener conocimiento de quechua o aimara y que sería bueno que los policías que residen en Tarija aprendan también guaraní y lenguas extranjeras.

No comments:

Post a Comment