De las 114 damas que llegaron el 24 de mayo al Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor”, en Chimoré, trópico de Cochabamba, 67 se quedaron. Tras poner a prueba su valor y "sobrevivir” a 80 días de instrucción, ayer se graduaron del Quinto Curso Avanzado.
Todas conocieron el límite del cuerpo humano, como manifestó el director del Centro, Boris Bellido: "Aprendieron a sobreponerse a los límites”, frase que también pronunció el 15 de mayo, en la graduación del curso para varones, en su versión 39.
Del quinto curso para damas egresaron 53 bolivianas y 14 extranjeras, 11 de México, dos de Guatemala y una de Ecuador.
En 1.088 horas de instrucción sembradas de obstáculos, una de las pruebas más difíciles, según coinciden las entrevistadas por Página Siete, fue la supervivencia. Siete días monte adentro, solas, sin nada más que comer que una gallina o un conejo que recibían antes de ser despachadas, soportando las inclemencias del tiempo y usando los conocimientos impartidos por los instructores.
"Lo más difícil yo creo que fue sobrevivir los siete días. No sabes qué hacer, estás sola y te acuerdas de todo, hasta la mínima cantidad de comida que desperdiciaste”, comentó Rosío Elías, policía de Oruro, quien no volverá a ser ella misma -según dijo- después de este periodo del que no se arrepiente.
La misma opinión tuvo Judith Villca, también policía de Oruro. "Fue la prueba más dura. Siete días sin comer, construir nuestras casas en la jungla, en lluvia, con hormigas más. Sólo con agua. También ha sido duro hacerlo cocer al conejo. Lo primero que hice fue darle de comer, pastito, para que no esté flaquito y tampoco me muera de hambre. Lo hice cocer en mi hornito”.
Imelda Carmona, de la Policía Federal de México, jamás en su vida pensó pasar hambre por siete días, pero lo hizo. Se salvó por poco de abandonar el curso pues "afortunadamente” el pie se lo lastimó faltando tres días para la graduación. Calculó mal la altura entre el helicóptero y el piso en un salto y ayer recogió su certificado en una silla de ruedas.
Desertar y tocar la campana que se encuentra en el patio principal, en medio de dos felinos de yeso que rugen, fue un pensamiento frecuente entre las estudiantes, pero cada quien encontró algo para no ceder. "Varias veces dije ya no más, pero todo es mental. Será por orgullo propio también que resistes”, dijo la guatemalteca Wendy Andrés.
Ayer, en Chimoré, también se realizó la graduación del Tercer Curso Internacional Básico de Paramédicos de Combate en el que participaron 30 estudiantes, 20 funcionarios de la fuerza antidroga, seis bomberos de la Policía, dos efectivos de la Armada y dos extranjeros de Ecuador que pasaron 31 días de instrucción.
"Fue una linda experiencia y llevaré estos conocimientos a mi unidad en Oruro”, señaló Verónica Gómez, de Bomberos.
Romero pide a policías que actúen con moral
Página Siete / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de felicitar los egresados de los cursos en el Centro de Entrenamiento Antinarcóticos "Garras del Valor”, les dijo que la lucha contra el crimen organizado no sólo requiere de la capacidad de actuar frente a éste, sino y sobre todo, de moral y honestidad.
Esta reflexión la hizo después de que en los últimos días se conoció que efectivos policiales vendieron información a los narcotraficantes para que éstos eviten ser capturados o perder su mercadería en los operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
"En la lucha contra el crimen organizado no sólo se requiere capacidad profesional, doctrinal, empírica, teórica y de acción, sino fundamentalmente solvencia moral. Lo que más acumulen en su vida, en la lucha contra la delincuencia debe ser un patrimonio moral”, manifestó el ministro Romero.
El lunes, el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que 54 policías son investigados por proporcionar información estratégica a los narcos a cambio de dinero; entre 10 y 15 de estos uniformados ya se encuentran tras las rejas
"En los últimos días se conoció de que eventualmente se hubiera vendido información de operativos contra las organizaciones criminales. Por eso cada uno de ustedes representa no sólo un elemento policial sino una persona que adquiere mayor responsabilidad por la información que maneja, porque de su trabajo y honestidad dependerá la sobrevivencia pacífica de la comunidad”, les dijo la autoridad.
El presidente Evo Morales fue el primero en decir que sospecha que hay "fuga de información”.
No comments:
Post a Comment