Siete de cada 10 bolivianos teme ser víctima de algún delito el próximo año. Ésa es la percepción que tiene la población, según una encuesta realizada en julio por la empresa Mercados y Muestras.
De acuerdo con los resultados, a la pregunta: ¿Teme usted ser víctima de algún delito en el año que sigue? el 69% de los 800 encuestados tiene miedo de convertirse en víctima de los delincuentes. El 25% no siente ningún temor y el 6% no supo responder.
No obstante, este resultado parece ser sólo una percepción que tiene la población respecto a lo que sucede a su alrededor como algunos hechos delictivos o en relación con lo que le ocurrió en el pasado.
La misma encuestadora lanzó la pregunta: ¿Ha sido usted víctima de algún delito en el último año? y el resultado se refleja así: el 19% sí fue víctima y el 81%, no.
La encuesta se realizó en todo el país en el área urbana y el área rural. Se distribuyó la muestra de 800 casos en las nueve capitales de departamento, El Alto y ciudades intermedias.
Un sondeo que hizo Página Siete a siete personas sobre la primera pregunta da cuenta que todas aseguraron tener miedo de ser víctimas de algún delito.
"Yo vivo con esa preocupación de que cualquier día me puede pasar algo. Que al llegar a mi casa me pueden asaltar o robar mi cartera. Ese temor es constante en mí y en mi familia”, admitió Rita L., vecina de Cota Cota.
Un estudiante de medicina reconoció tener la misma incertidumbre. "No salgo a la calle pensando que hoy o mañana me tienen que robar o asaltar, pero sí tengo miedo de que algo me pase”, manifestó.
Cuatro de los siete consultados dijeron tener miedo debido a toda la información que reciben de los medios y lo que saben de su contexto cercano como robos a los vecinos, asaltos a amigos, entre otros hechos.
Sin embargo, hay ciudadanos que no sienten ningún temor. "Yo viví en Cochabamba, Santa Cruz y en La Paz y nunca tuve miedo y tampoco me asaltaron. Salgo a la calle y tengo cuidado, sé que hay robos pero no vivo con temor”, aseguró otro consultado.
Otras preguntas
¿Cree usted que el Gobierno tiene una estrategia adecuada para enfrentar la delincuencia? fue otra de las preguntas realizada por Mercados y Muestras. El 71% de los bolivianos cree que no se tiene una estrategia adecuada, el 20% afirmó que el Gobierno cuenta con medidas para enfrentar la inseguridad y el 9% no respondió.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, manifestó que los recursos para prevención y lucha contra la delincuencia están manejados por las gobernaciones y los municipios. "Nosotros no somos actores directos porque no tenemos recursos. Trabajamos en operativos a través de la Policía”, afirmó.
En los últimos meses la Policía reportó robos agravados en diferentes zonas de la ciudad de El Alto. Delincuentes armados ingresaron a viviendas particulares y negocios, amedrentaron a las víctimas y se llevaron gran cantidad de dinero.
Cuando la Policía iba a levantar evidencias del hecho delictivo, los vecinos aprovechaban su presencia para pedir que haya patrullajes en los barrios, que haya uniformados que vigilen las calles, en especial en las noches.
Asimismo, el 78% de las personas encuestadas considera que la delincuencia en Bolivia empeora, el 20% cree que se mantiene igual y sólo el 2% piensa que disminuye.
El pasado 29 de julio, tres delincuentes atracaron a dos mineros en la zona El Tejar, de La Paz, y se llevaron 200.000 bolivianos. Una de las víctimas fue herido con arma de fuego.
Entre junio y julio de este año, hubo dos atracos a mano armada en domicilios particulares de la ciudad de El Alto en los que las víctimas fueron despojadas de objetos de valor y miles de bolivianos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana demandó compromiso de toda la sociedad para luchar contra la delincuencia.
Viceministro pide que la población ayude en las políticas de seguridad
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, afirmó que si bien las autoridades y la Policía trabajan en políticas para que se garantice la seguridad ciudadana, la población en general no apoya. Pidió que la gente colabore en las tareas de cada día.
"En materia de prevención hacemos acciones directas a través de la Policía como los operativos por el expendio y consumo de alcohol, en casas de juego, bares y cantinas. Pero, la gente no colabora, no hay conciencia. Por un lado las autoridades cumpliendo y (por el otro) la gente beneficiaria y la que es parte de esto vende bebidas alcohólicas, etc.”, manifestó la autoridad.
Explicó que hace tiempo se creó la Dirección de Trata y Tráfico con el fin de ejecutar tareas específicas para impedir que estos delitos dañen a la sociedad. Es por eso que se realizan controles en las terminales, en las trancas y en puntos fronterizos.
Asimismo, señaló que la Dirección Técnica de Seguridad Ciudadana estudia políticas de prevención como operativos en bares, cantinas y en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas.
"Vemos también que todas las normas vigentes se apliquen con rigurosidad, como la Ley 348”, para garantizar que la mujer no sufra actos de violencia, dijo.
El Viceministro pidió a los vecinos, a los vendedores de alcohol, a los transportistas y a toda la población en general que coadyuven al cumplir las normativas establecidas.
Recordó los operativos que hace la Policía en plazas y parques donde encuentran jóvenes y adultos consumiendo alcohol. "Es una política conjunta. No sólo de la Policía, sino de toda la sociedad”, afirmó.
"La preocupación es compartida. A nosotros nos corresponde hacer un reglamento para ver qué hacemos con la gente que bebe (alcohol). La Policía hace la batida, nosotros nos encargamos del reglamento, pero se necesita generar conciencia en todos los ciudadanos, que todos trabajemos”, sostuvo la autoridad de Gobierno.
Se descentraliza la Policía
La Policía continúa en el proceso de descentralización que hace algunos años empezó para que haya más efectivos en zonas donde más se los necesite.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó que actualmente se trabaja en una suerte de diagnóstico y modernización de la institución verde olivo.
"Estamos viendo si se necesita más policías, más doctrina policial, cuál es la Policía que nosotros necesitamos como bolivianos, entre otras cosas”, dijo.
Explicó que en los módulos policiales y en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) deben trabajar policías para que estos sitios no sean considerados como elefantes blancos.
Habló de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), cuyos integrantes y medios de transporte fueron y son distribuidos entre las EPI de diferentes zonas para cubrir las necesidades de los vecinos.
Lazcano anunció que el objetivo es que otros actores como defensorías y juzgados se descentralicen para una atención integral.
No comments:
Post a Comment