Wednesday, August 19, 2015

Policías cayeron al barranco, fueron apuñalados y golpeados

Los policías heridos, que fueron retenidos durante el enfrentamiento con los comunarios de Tacacoma, provincia Larecaja de La Paz, llegaron ayer a la clínica AMID de la ciudad sede de Gobierno tras ser liberados.

Luis Aspi y Diego Rivero tenían heridas en el cuerpo y en la cabeza. Según Oxígeno, ellos contaron que cayeron 200 metros a un barranco tras ser emboscados por comunarios. Dijeron también que, en el lugar, les negaron atención médica y transporte.

El policía Jorge Quino presentaba una herida punzocortante. Mientras tanto, Genaro Aruni fue agredido físicamente y tenía un trauma en la cabeza. Ramiro Copa y Fausto Chambilla llegaron a la clínica ensangrentados y con golpes en la cabeza. Todos ellos fueron sometidos a diferentes intervenciones quirúrgicas.

Según el personal de Bomberos, el mal estado de la vía impidió llegar a tiempo al rescate de los policías, que antes fueron evacuados en vehículos particulares hasta la localidad de Auspaya, de donde recién pudieron ser auxiliados.

Los comunarios agredieron a los policías tras haberlos emboscado el lunes, cuando intentaban desalojarlos de una mina de oro que fue entregada en concesión a mineros de una cooperativa.

LA EVALUACIÓN El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte del policía José Luis Quispe tras caer a un barranco durante el enfrentamiento en la región aurífera.

Quispe cayó 200 metros al barranco. Se manejan dos hipótesis de las causas, según informó la autoridad gubernamental.

“Una es que alevosamente (el policía) fue agredido con una patada por la espalda que le hizo perder el equilibrio cayendo 200 metros en un barranco y le quitó la vida por los múltiples golpes. Y otra es que el desequilibro se produjo a raíz de un dinamitazo que impactó contra su humanidad”, indicó.

LAS ACCIONES Romero dijo que se presentó una querella criminal ante la Fiscalía para que los responsables sean sancionados “con la máxima drasticidad”.

Por su parte, el abogado de los cooperativistas mineros de Tacacoma, Juan Carlos Escalante, informó que se investiga la “emboscada criminal” cometida contra el contingente policial por los comunarios de esa región, que avasallaron la mina de oro “Rosa Ananea”.

Un nuevo contingente policial partió hasta la zona del conflicto, acompañado de una comisión de fiscales y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El director de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), Carlos Soruco, afirmó que los cooperativistas tienen el respaldo legal y que los comunarios pueden ser pasibles a una pena de cárcel de entre cuatro y cinco años bajo la Ley contra el Avasallamiento de Tierras y Tráfico de Tierras.

AMENAZA Los comunarios se mantienen en estado de emergencia y amenazan con un bloqueo de caminos y un cerco, en caso de que los efectivos policiales que resguardan la zona no se alejen del lugar, según Erbol.

El dirigente provincial de Larecaja, Guillermo Gironda, aseguró que el Ministerio de Gobierno instruyó refuerzo policial de 130 uniformados, lo cual atemoriza a los comunarios de la región.

“Ya tenemos el instructivo. Estamos convocando a todas las provincias. Si no se van los policías, voy a instruir que se cierren todos los caminos y vamos a cercar Larecaja. No vamos a permitir un avasallamiento de los policías”, indicó.

No comments:

Post a Comment