El comandante departamental de la Policía, coronel Luís Aguilar, descartó ayer que las fuerzas del orden realicen una intervención para abrir las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que permanecen cerradas desde hace más de dos meses.
En entrevista con EL DIARIO, la autoridad policial indicó que el gabinete jurídico analiza si es procedente o no que la Policía intervenga en el conflicto universitario tal como determinan dos Amparos Constitucionales emitidos por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
“Está en una etapa de análisis y va proceder conforme a derecho, conforme a lo que dicen las leyes, esa es mi respuesta con relación a estos Amparos”, afirmó.
Según declaraciones del comandante, extraoficialmente se conoce que los grupos de choque que resguardan los predios del campus principal se encontrarían armados con objetos contundentes para resistir a la Policía, lo que derivaría en posibles enfrentamientos, entre ambos grupos.
“Nosotros tenemos personal especializado y hace una apreciación de la situación para actuar oportunamente. Cualquier intervención va ser siempre respetando los derechos humanos”, aseguró.
El Comandante Departamental pidió a las partes en conflicto (estudiantes y docentes) a buscar una solución pacífica dentro el marco del diálogo y respeto a las normativas vigentes.
“Instó a las partes en conflicto que se genere una mesa de diálogo, que discutan sus diferencias estudiantes, catedráticos, directores, personal administrativo y que la solución sea pacífica”, enfatizó.
Al respecto, el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, insistió en que la Policía está llamada a cumplir los dos Amparos Constituciones presentados por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y el gremio Administrativo que instruye el uso de la fuerza pública en caso de que nos estudiantes no abran voluntariamente las puertas.
“Pedimos el derecho al trabajo y la apertura de las puertas de la UMSS. Estamos viendo que prácticamente la Policía no está obedeciendo a este fallo constitucional”, manifestó.
Desde esta semana, grupos de estudiantes de diferentes Facultades se organizan para reanudar las actividades académicas en espacios como el colegio Cendi, la plazuela Sucre, la plazuela Pedro Domingo Murillo y parques. La Dirección de Planificación Académica (DPA) reprogramó el calendario del primer semestre que se extenderá hasta septiembre.
“En ningún caso, las clases se tienen que ver afectadas, no pueden haber dos universidades una que va certificar notas en las carreras donde si están pasando y otra que va suspenderlas”, aseguró el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos del Prado.
En tanto, que la Federación Universitaria Local (FUL) determinó que momentáneamente se abran las puertas del campus universitario para que los estudiantes asistan a las asambleas facultativas donde ratificarán el pedido de anular la titularización de los docentes extraordinarios sin que se sometan a exámenes de competencia.
“Las medidas van a continuar hasta que el Rector anule las resoluciones que titularizan a los docentes porque él es responsable de este conflicto”, señaló el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.
No comments:
Post a Comment