Ayer debía comenzar el juicio oral en contra de los policías acusados del delito de violación agravada en contra de una mujer con problemas mentales, perpetrado en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Sin embargo, la ausencia de los testigos de uno de los policías sindicados motivó que su abogado solicite la suspensión de la audiencia de juicio.
Los jueces del Tribunal de Sentencia 1 admitieron la petición y emitieron comparendos para los testigos ausentes conminándoles a presentarse hoy martes 28 de julio a las 9 de la mañana para el inicio del juicio oral.
La abogada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Jinky Irusta, explicó que el juicio oral debe instalarse hoy a las 9 de la mañana, “sí o sí”, en el tercer piso del Tribunal de Justicia de Cochabamba.
La Fiscalía acusó a los policías por el delito de violación agravada. Si fueran hallados culpables, los acusados se exponen a una sentencia de 15 a 20 años de cárcel.
El hecho ocurrió el 21 de julio de 2014. Una joven con problemas mentales entró en las oficinas de la UTOP, en el centro de la ciudad, en busca de una persona.
Percatándose de su discapacidad mental, seis policías la llevaron hasta una habitación, donde la violaron. Cuando el hecho salió a la luz pública trataron de justificar su accionar diciendo que ella quería y que era una trabajadora sexual conocida. Incluso inventaron que la mujer, que se hacía llamar Minerva, había sido vista en el Chapare ofreciendo sus servicios en unidades militares.
Sin embargo, Minerva no estaba en el Chapare. Ya había sido encontrada en una plaza, en plena crisis, e internada por policías y funcionarios del Servicio de Gestión Social (Sedeges) en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios.
Fue la Oficina Jurídica para la Mujer la que dio con Minerva en el hospital y los médicos establecieron que la víctima era una mujer con graves problemas mentales.
LOS ACUSADOS Marco Antonio C.L., Rubén B.M.L., Abraham H., Froilán C.M., Jesús F.V. y Frank Y.Ch., fueron acusados formalmente por la Fiscalía por el delito de violación agravada.
Varios están detenidos preventivamente en la cárcel de San Antonio, uno de ellos tiene medidas sustitutivas y el último, Frank Y. Ch. se dio a la fuga antes de su audiencia de medidas cautelares. Ya fue declarado rebelde y contumaz.
Estos efectivos ya fueron procesados y sancionados por la Policía en la vía administrativa, con la baja definitiva de la institución, decisión que fue apelada al Tribunal Superior Disciplinario de La Paz.
21 de julio.
Minerva fue vejada por seis agentes dentro de las mismas oficinas de la UTOP, en la avenida Heroínas.
No comments:
Post a Comment