La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto recibió, durante el primer semestre del año, la denuncia de extravío de 408 personas, de las cuales el 90% retornó a sus hogares, explicó el coronel Félix Rocha, director de la entidad policial.
La información fue dada a conocer en medio de una campaña contra la Trata y Tráfico de personas organizada por la organización “Munasin Kullakita”, entidad que solicitó a la población denuncie estos casos a las entidades correspondientes.
Hasta el mes de junio, la instancia policial atendió cerca de 408 denuncias de personas extraviadas o desaparecidas, de las cuales la mayoría son mujeres entre 13 a 17 años, que, habitualmente, enfrentan diferentes problemáticas al interior de su familia o en su entorno de formación escolar.
“La mayoría de los casos que fueron denunciados como personas extraviadas o que desaparecieron al salir de sus hogares en la ciudad de El Alto ha retornado a sus hogares después de días y hasta dos semanas con la finalidad de poder solucionar su conflicto”, explicó la autoridad policial.
Además, la autoridad indicó que si bien en los expedientes policiales los libros de denuncia de extravío son los que más se acumulan por las denuncias realizadas por los padres de familia, una vez que sus hijos e hijas retornan al núcleo familiar la mayoría de los progenitores no informa sobre el retorno de los menores, aspecto que sería una de las razones por las cual no se tienen con exactitud la cantidad de menores que retornan a sus hogares o se convierten en víctimas de la trata y tráfico de personas.
CAMPAÑA
Dos organizaciones no gubernamentales que trabajan con el tema de la trata y tráfico de menores, dieron conocer que se encuentran en campaña con la finalidad de que los padres de familia puedan conocer cuáles son los procedimientos para formalizar una denuncia de extravío o la desaparición de una persona, la misma que debe realizarse por lo menos en las oficinas de la Felcc o de las defensorías que tengan oficinas en algunas zonas.
La organización “Munasin Kullakita” dio a conocer que tiene conocimiento que cerca de 20 casos denunciados como explotación laboral en el exterior en contra de menores de edad, quienes tuvieron que ser rescatados con la intervención de la Defensoría del Pueblo u otra instancia.
La campaña a desarrollarse por estas organizaciones consiste en efectuar un proceso de socialización en las oficinas de la Felcc, terminal de buses, aeropuerto y sobre todo en las agencias de fuentes de trabajo que están habilitadas en varias zonas con el propósito de prevenir que más jóvenes adolescentes y sobre todo mujeres sean captadas por los tratantes quienes no sólo las convencen, citan y las trasladan a otras regiones, sino en el exterior tienen mayores posibilidades de borrar todo tipo de evidencia que identifique a las familias afectadas.
La mayoría de los casos de explotación laboral se refieren a trabajos de talleres textiles en Brasil, Chile y Argentina, como los principales países donde suelen migrar las menores y de donde tuvieron que ser rescatados.
“En la actualidad, en los 20 casos se han aperturado diferentes procesos judiciales en la ciudad de El Alto y las y los jóvenes en las textileras del Brasil y Argentina llegan a ser explotados y vulnerados todos sus derechos ciudadanos y laborales”, explicó uno de los integrantes de la mencionada organización.
Gran parte de los negocios de casas de empleo en zonas como la plaza Juana Azurduy de Padilla, Villa Dolores, avenida Carrasco, entre otras, no se encuentran debidamente registrados y sirven para realizar la captación de los adolescentes que ante la necesidad de conseguir una fuente de empleo en el exterior, son objeto de diferentes hechos delictivos, sin poder retornar al país en el momento en que ellos quieran, ante la retención de documentos.
No comments:
Post a Comment