Friday, July 17, 2015

DIRIGENTES DE ANSSCLAPOL SE MANIFIESTAN Policías denuncian malas condiciones laborales

La carrera policial se ha convertido en una de las más peligrosas y peor pagadas.

Al ser la Policía Nacional una institución de seguridad del Estado Boliviano, que es percibida como represora, pocas veces se reflexiona sobre la situación social de quien ejerce esta sacrificada profesión, que muchos aseguran "no es pagada ni equipada, como se debiera".

Según el sargento Pedro Ticona, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), la situación actual de esta institución estatal es complicada, en especial en el tema de salud.

"La Policía, muchas veces hace servicio sin tener los elementos necesarios, muchos camaradas caen en el cumplimiento del deber, no tienen una atención en salud adecuada, inclusive los seguros no cubren al cien por ciento los problemas que sufren los policías", explicó Ticona.

La realidad que se vive es cotidiana, policías heridos en las manifestaciones, algunos amenazados por turbas en poblaciones o en zonas de El Alto, donde la gente ya no confía en el servicio que prestan en los retenes.

Por estas razones, la profesión policial se constituye en un oficio cada vez más peligroso y que según los mismos efectivos "no es bien remunerada".



QUEJAS Y REIVINDICACIONES. Dirigentes de la Anssclapol, explicaron que muchos uniformados fueron dados de baja, detenidos y procesados de forma injusta e ilegal por exigir que se cumplan con el derecho a la salud, además de un aumento de salario en la institución.

Ticona afirmó que los procesos seguidos en la justicia administrativa contra varios policías que participaron de las protestas y reivindicaciones, fueron ilegales, y que en la justicia ordinaria estos procesos fueron rechazados. "Aquí se demuestra nuestra inocencia y la vulneración de derechos de varios policías que han sido dados de baja sin ningún proceso adecuado".

Por otro lado, Ticona afirmó que se tomarán acciones para resarcir los perjuicios causados, sin embargo recalcó que la principal solicitud es la convocatoria al diálogo con el Gobierno para recuperar la mesa técnica de trabajo y así analizar la situación y "luchar por las reivindicaciones de los camaradas", dijo Ticona.

Félix Quisbeth también denunció la vulneración de sus derechos. "De la noche a la mañana me han dado de baja, me han cortado el salario sin ninguna notificación, y cuando quise averiguar el porqué, no saben absolutamente nada", afirmó Quisbert, quien participó de las protestas en el 2014 en demanda de mejor salario.

El pedido de los dirigentes que ahora son expolicías fue restablecer la mesa de trabajo con el Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de este sector, sin embargo poco se ha conseguido sobre todo en el tema de salud.



52 Por ciento de 150 policías de tránsito padecen problemas dermatológicos en el rostro.



ESTUDIO REVELA INSATIFACCIÓN CONTRA LA POLICÍA. Un estudio elaborado por el proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop por sus siglas en inglés) de Vanderbilt University, sobre la base de más de 50 mil entrevistas hechas en 28 países reveló que la población boliviana es la que más insatisfecha se siente con su Policía, superando incluso los resultados de México, donde los niveles de corrupción son altos.

Según este estudio, esto se debe a que dentro de la Policía Boliviana se han registrado severos casos de corrupción, abusos, irregularidades que van desde gravísimos delitos hasta cotidianas extorsiones, como la conformación de redes delictivas entre efectivos y delincuentes.



PEDIDOS DE LOS DIRIGENTES DE ANSSCLAPOL

SALUD

> Los policías pidieron mejorar el seguro de salud, ya que afirman que sufren lesiones graves.

SALARIO

> El 2014 los policías ganaban un tercio de lo que recibían los militares, por lo que piden subir su salario.

EQUIPAMIENTO

> En las diferentes áreas de esta institución, se requiere equipamiento para hacer efectivo su trabajo.

No comments:

Post a Comment