Wednesday, July 22, 2015

Unidad canina de la Policía ejecutará la nueva ley 700

La unidad canina de la Policía Boliviana es la facultada a dar cumplimiento a la nueva Ley 700 que protege a los animales en Bolivia, así lo hizo conocer ayer el diputado por Unidad nacional (UD), Gustavo Serrano, quien visitó este recinto policial ubicado en la zona de la avenida La Barranca.

Por su parte, los uniformados, a la cabeza del coronel Johnny Miserendino, consideran acertada la nueva disposición, pero esperan la dotación de recursos económicos y logísticos para aplicar la normativa, que será apoyada por la gobernación y la municipalidad.

Asignan competencias a la unidad canina. Serrano destacó el trabajo que realiza la Policía con los caninos que son adiestrados para tareas de seguridad y detección de sustancias controladas y explosivos. "Ellos son los más indicados para hacer cumplir esta nueva ley, por eso van a estar a cargo de las disposiciones que la ley señala", mencionó el asambleísta.

Serrano se presentó ayer en la unidad canina para sociabilizar el documento e informar que "vamos a conversar con el gobierno departamental y municipal para ver en qué medida apoyan en este trabajo y complementan la tarea del cuidado de los animales". El diputado señaló que no tienen la facultad de asignar recursos económicos, pero es un trabajo que van a encarar con las autoridades competentes en la medida que la ley entre en vigencia y se aplique.

Se necesita recursos para aplicar la nueva norma. Por su parte, el coronel Johnny Miserendino, que está al mando de la unidad canina, expresó su gratificación por tomar en cuenta a su personal para esta nueva tarea, sin embargo, recalcó que para hacer cumplir el nuevo reglamento "necesitamos la dotación de recursos y mejorar la infraestructura para el cuidado de los animales". Actualmente esta unidad es reducida en personal y su trabajo se dirige a situaciones puntuales como el control en aeropuertos, seguridad antiexplosivos. Los canes son adiestrados para esta tarea, pues no cuentan con vehículos para otras labores.

Gobernación
Dejaron de lado a los animales silvestres

Los animales No están contemplados en la nueva ley, pues solo aborda el rescate y atención a mascotas y animales caseros. Raul Rojas LLanos, encargado del departamento de Biodiversidad de la gobernación, explica que "desde mi perspectiva la nueva ley sirve de poco o nada a la vida silvestre, pues solo contempla a los animales domésticos. Nosotros seguiremos trabajando en base a la Ley 1333 y sus incisos 106-110 y 111, que protegen y regulan el comercio y tenencia de animales silvestres", aclara Rojas. En el departamento de Santa Cruz la comercialización de animales silvestre es noticia de todos los días.

No comments:

Post a Comment