Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) intervinieron la noche de este lunes el bloqueo de los cívicos y universitarios de Potosí en el centro de la ciudad de La Paz.
Los movilizados, que bloqueaban a la altura de Obelisco, intentaron resistir la intervención policial, sin embargo una nueva gasificación los dispersó de manera momentánea. Johnny Llally, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), declaró a EL DIARIO que cerca de las 21 horas y cuando se encontraban en las inmediaciones del Banco Central y la calle Potosí fueron sorprendidos por decenas de uniformados, quienes procedieron con violencia y lanzando gases lacrimógenos aprehendieron a 15 manifestantes. “No sabemos dónde están ellos, solamente pedimos su liberación. Nosotros queremos dialogar con el presidente Morales, es lo único que pedimos, pero ahora nos responde con violencia”, dijo Llally a las 22 horas aproximadamente, cuando intentaba comunicarse con un detenido.
ARENGAS
Como una reacción de rabia contenida y ante el apresamiento de sus compañeros, el grupo que mantenía bloqueado el tráfico vehicular en las inmediaciones de la avenida Camacho comenzó a lanzar mensajes para la federalización de Potosí.
PERSECUCIÓN
“Los policías que están encima de sus motocicletas nos están haciendo una persecución”, logró decir uno de los manifestantes mientras huía de los gases lacrimógenos hacia la esquina de Ecobol.
En medio de la confusión y violencia, inicialmente un dirigente universitario resultó con una herida en la cabeza y con el rostro ensangrentado, dijo que fue golpeado por un policía.
“Lamentablemente me ha golpeado un policía con un tolete, me ha dado con todo, pero de todas maneras los universitarios de Potosí seguimos aquí resistiendo”, aseveró.
Otro de los movilizados agregó: “¿Este es el actuar del Gobierno contra el pueblo humilde de Potosí? ¿Esta es la respuesta al voto que Potosí depositó en favor del MAS? Nosotros sólo pedimos desarrollo, producción, queremos trabajo en Potosí”.
VIOLENCIA
Un tercer manifestante aseveró: “Casi nos matan a dos ciudadanos”. Y una cuarta fuente señaló: “Hay detenidos, por favor que los suelten, gente paceña entiéndanos, no vinimos con ganas de molestar sin motivo, sólo vinimos a pedir atención a nuestras demandas (regionales)”.
La violencia se desató pasada las 20.15 y media hora después, los manifestantes, encabezados por Comcipo, volvieron a reagruparse en diferentes esquinas.
Cerca a las 21.30, los policías nuevamente gasificaron a los movilizados, que respondieron con petardos y lanzaron algunos objetos contra los uniformados de la institución del orden.
DETENIDOS
Mientras se registraba la violencia, el presidente de Comcipo, en una breve declaración a Erbol, aseguró que hay “15 detenidos y más de 10 heridos bastante graves que están sangrando , esto es un abuso policial”.
Pese a la acción policial, los potosinos lograron reinstalar su bloqueo en el centro paceño a la altura de Obelisco generando congestión vehicular.
DIÁLOGO
Los potosinos y autoridades del Gobierno aún no se ponen de acuerdo en el lugar donde instalarán el diálogo, aunque ambas partes llamaron en reiteradas ocasiones a la negociación.
Inicialmente –después de que la marcha de Comcipo arribó a La Paz el pasado 7 de julio– el Gobierno convocó a los movilizados a dialogar este lunes 13 de julio. Luego fijó que ese encuentro se desarrolle en Uyuni.
Pero los dirigentes de los potosinos no aceptaron ir hasta esa población y exigieron que la reunión con el presidente Evo Morales se lleve en La Paz. Llally envió al Ejecutivo un nuevo pedido de diálogo.
No comments:
Post a Comment