Temas
- ANAPOL
- ANSSCLAPOL
- BOL 110
- Bomberos
- Canes Policias
- Comandante de la Policia
- COVIPOL
- DACI
- DIPROVE
- DIRCABI
- ESPABOL
- FELCC
- FELCN
- FELCV
- GACIP
- GAT
- GICE: Grupo de Investigación de Casos Especiales
- Grupo Delta
- INTERPOL
- Motin Policial
- PAC
- Perros Policias
- Policia Cibernetica
- Policias Condecorados
- Policias Ebrios
- Policias Falsos
- Policias Muertos
- Radio Patrullas 110
- SAR
- Transito
- UMOPAR
- UNIPOL
- UTOP
Monday, July 13, 2015
Felcn denuncia Menores de 12 años empleados en microtráfico
UNA MUESTRA DE LOS PAQUETES DE LOS QUE FUERON SECUESTRADOS A LOS MICROTRAFICANTES DE DROGA EN EL ALTO.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del departamento de La Paz, coronel Weimar Ledezma, denunció que el microtráfico involucra, en la actualidad, a menores de 12 años, quienes son presionados por jóvenes para la distribución de droga, aspecto que preocupa a esta instancia policial.
Si bien se presentan casos aislados, la alerta ha ocasionado que funcionarios de esta entidad definan nuevas estrategias de control e inteligencia para lograr detener a los responsables que buscan involucrar a menores de esa edad en la distribución y venta, sobre todo, de marihuana.
Las transacciones de este tipo generalmente son realizadas en plazas, parques y barrios donde existe una frecuente concurrencia ciudadana, aspecto que impide que se logre visualizar el momento de la transacción, lo que es logrado mediante un simple mensaje de celular.
Al retornar a las actividades escolares los miembros de la Felcn anunciaron que solicitarán la colaboración de las juntas escolares, profesores y directores de establecimientos educativos para que se apliquen rigurosos controles a los futuros bachilleres y niños de 12 años con la finalidad de que se evite que el microtráfico se establezca en las unidades educativas públicas y privadas.
ZONIFICACIÓN
La Felcn, durante el proceso de investigación, ha logrado zonificar los barrios y zonas donde los narcotraficantes del microtráfico realizan sus transacciones al paso con la finalidad de evitar ser identificados, retenidos y revisados. Una de las estrategias de este tipo de ilícitos es que suelen portar entre uno a dos sobres de marihuana o cocaína, con la posibilidad de eludir su responsabilidad penal de comercializadores y definirse como consumidores.
Entre las zonas rojas se identifica, por ejemplo, a La Ceja, la plaza Juana Azurduy de Padilla en Villa Dolores, el Barrio Chino, en el sector del Reloj, Río Seco, inmediaciones de la UPEA, Ballivián, 16 de Julio (sobre todo cuando hay ferias), plaza La Paz, Santiago II en la plaza del Minero y Ciudad Satélite, donde se realizan las entregas. En algunos casos otros comercios como la venta de CD, sobre todo puestos informales y móviles son la forma de camuflar la venta de sobres de droga.
“La tecnología es ahora la que ayuda a estos narcotraficantes quienes utilizan un determinado lenguaje en mensajes de WhatsApp o redes sociales que permite que más de uno sepan dónde pasar y recibir la cantidad determinada de sobres de droga”, detalló.
En muchos casos los involucrados en el microtráfico reciben 10 sobres de la droga, con la finalidad de lograr a su favor un sobre para consumo propio.
Según Ledezma, cerca de 50 personas fueron aprehendidas y fichadas como responsables del microtráfico en El Alto, donde la mayor parte son varones, alrededor de 35 y el restante son mujeres. Estas personas tienen edades diferentes desde adolescentes hasta adultos que al ser detenidos pretenden hacerse pasar como simples consumidores.
DATOS
Definición: Es el tráfico de pequeñas cantidades de droga distribuida directamente al consumidor, en recintos públicos y privados.
Efectos: Genera inseguridad ciudadana, incremento de adictos a temprana edad, desintegración familiar, aumento de violencia, abandono de estudios e interés de progresar, aislamiento de la sociedad y muerte.
Cómo identificar el consumo: Bajo rendimiento, incorporación a nuevos grupos de amigos, conflictos, peleas al interior del ambiente familiar, excesiva hostilidad, ojos enrojecidos, uso de frasco de colirio, instrumentos para el consumo como pipas, alteración del apetito, distracción frecuente, risas exageradas, cambio en el hábito de higiene, mentir, robar, aumento de fatiga y constantes afecciones bronquiales. Las personas que identifiquen una o más de estas características no deben descartar en que esa persona pueda estar relacionada con el consumo de drogas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment